Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
APRENDIZAJE EN EL ADULTO
EL MEJOR BLOG DE EDUCACION EN EL ADULTO
Tópicos
» educacion (111)
» LA INTERCULTURALIDAD (0)
Sobre mí
FOTO

Favio Rene Alvarenga

futbol

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CONGRESO de IFD
» DESPEDIDA
» educacion de adulto
» jose Ingenieros
» libro
» nadies
» Para Pensar
» Trabajo Semanal
» viaje
» videoooooooooooooooo
23 de Junio, 2009 · educacion

Trabajo Semanal

COLEGAS . Espero que lo disfruten.

realizar un analisis de los poemas 58-59-62

deben realizar antes del lunes................

los que lean todo el libro tendran la posibilidad de recomendar poemas

Palabras claves ,
publicado por faviorene a las 12:13 · 50 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (50) ·  Enviar comentario
Se hace referencia aqui a la condicion de vida posmoderna que llevamos en la actualidad, en la que no existen las relaciones sino por conveniencia, en la que no se consifue nada si no se da algo a cambio, en la que el ser humano se ha vuelto un ser frio, calculador, y que no tiene tiempo para pensar en alguien mas que en el . Vivimos en la cultura del "Salvese quien pueda", la de la supervivencia del mas apto. Los de arriba siguen subiendo, los de abajo siguen vajando. Una sociedad que busca revalorizar al trabajo y no a la familia.
Ahora bien.... de tosdos esos poderosos que tienen los bolsillos llenos, cuantos tienen las vidas llenas de abrazos?
Como dice Facundo Cabral: "Que no te dejen engañar unos cuantos suicidas, (no todo esta perdido), el bien es mayoria, pero no se nota porque es mas silencioso, pero por cada bomba que destruye, hay millones de abrazos que alimentan a la vida" (POEMA 58)
publicado por *ViviaN*, el 24.06.2009 17:47
Otro poema que refleja una sociedad que tira lo que no usa. no es tan difecil no? no me sirve, no lo uso, lo tiro. Perversa manera en la que actuamos y actuan con notros dia a dia. "Si no pisas, te pisan", acaso no hay otra opcion? Sera que es la unica manera que tenemos para seguir "adentro". Yo no queiro conformarme con eso.... "si otros lo hacen porque no yo?" y asi empezamos a medirnos para abajo o acaso tenemos grandes modelos a seguir? Claro que si, solo que no tienen propaganda en las grandes cadenas, solo que si no aparecen en el programa de Tinelli es porque no existen.
vaya manera de vivir... Al menos por los que vendran... Claro que algo podemos hacer "Dar sin medida" y sin esperar recibir algo a cambio solo por el simple hecho de Amar y que ese sea nustro motivador en el camino.
"no seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el ma"
Empecemos hoy por no mirar a Tinelli, que les parece? (POEMA 59)
publicado por *ViviaN*, el 24.06.2009 18:00
Poema 58: En este poema el autor habla de los problemas de vinculos dentro del sistema, los conflictos que afectan a la convivencia de la sociedad.
Cuando hace referencia al "projimo" como competidor, enemigo, estoy de acuerdo con el autor, ya que siempre se nos dice que hay que ayudar y amar al projimo; pero a estas palabras se los lleva el viento, porque estamos dentro de una sociedad en la que competimos con los demas, aquellos que ascienden contra los que estan abajo, aquellos que tienen mas, contra los que tienen menos, y sobre todo, el conflicto, la competencia y el desvinculo del sistema que nos afecta a todos.
publicado por Natalia Benitez, el 25.06.2009 15:51
Poema 59: Aqui se describe de las andanzas de un taxista que se encuentra en una ciudad, tan acelerada, como es New York; en la que si no vas al ritmo de los demas, estas afuera, te aplastan, es uno pisado.
De las situaciones en que uno vive en el dia a dia, y en los peligros que tambien se corre.
Otro aspecto tan importante que nos marca el autor cuando nos habla del "vertigo", compre, compre, uselo, tirelo, de la falta de estabilidad que muchas veces sufrimos en la sociedad, que si no aplastas seras aplastado.
Todo fluye tan rapido, que ¿deberia ser esto asi?, ¿que deberia cambiar?.El mismo ser humano debe adaptarse a los cambios que le obliga o exige la sociedad.
publicado por Natalia Benitez, el 25.06.2009 15:59
POEMA Nº 58:

CONSIDERO QUE ESTAMOS EN UNA ÉPOCA DONDE EL SISTEMA COMO BIEN LO EXPRESA GALEANO, ES DE DESVINCULOS; NADIE SE PREOCUPA POR NADIE, NADIE PIENSA NI TRATA DE AYUDAR AL OTRO, ESTAMOS PENDIENTES DE LO QUE NOS SUCEDE A NOSOTROS MISMOS, NO EXISTEN VINCULOS QUE NOS PERMITAN VERNOS COMO UN "TODO" DENTRO DE LA SOCIEDAD, CLARO A MENOS QUE HAYA UN MUNDIAL, UN TORNEO, UN...
VIVIMOS LAMENTABLEMENTE EN LA EPOCA DEL (COMO LO EXPRESA GALEANO EN EL POEMA 138), "QUE ME IMPORTA", "QUE LE VAS A HACER", "NO TE METAS", Y NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE CADA VES NOS VAMOS OLVIDANDO UN POCO MAS DE LA EXISTENCIA DE LOS VALORES, O MEJOR DICHO DE LO QUE SIGNIFICAN CADA UNO DE ELLOS, CADA VES SE VEN MENOS ACTOS DE SOLIDARIDAD, DE AMOR, DE HONESTIDAD, DE TOLERANCIA, DE SINCERIDAD..., Y SI SE DAN LA MAYORIA DE LAS VECES ESPERANDO ALGO A CAMBIO, Y SI NO FIJEMOSNOS EN NOSOTROS MISMOS Y HAGAMOSNOS UNAS PREGUNTAS: ¿POR QUE ACEPTAMOS HACER TRABAJOS COMUNITARIOS? ¿NACE DE NOSOTROS EL QUERER AYUDAR AL OTRO? O ¿SOLO ESTAMOS BUSCANDO NUESTO PROPIO BENEFICIO?
CUANTA RAZON TIENE GALEANO CUANDO DICE QUE ESTE SISTEMA A MUCHOS LOS CONDENA AL HAMBRE DE PAN, PERO A MUCHOS OTROS AL HAMBRE DE ABRAZOS... ME PARECE QUE LAMENTABLEMENTE HOY LA MAYORIA DE NOSOTROS ESTAMOS CONDENADOS AL HAMBRE DE "ABRAZOS", POR QUE NO INTENTAMOS CAMBIAR?

POEMA Nº 59

BUENO, ESTE POEMA, POR UN LADO REFLEJA LA SOLEDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS CADA UNO DE NOSOTROS Y POR EL OTRO LA DURA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS, Y DONDE CADA UNO TIENE QUE SOBREVIVIR DE ALGUN MODO, LAMENTABLEMENTE ES ASI, VIVIMOS EN UN MUNDO COMPLETAMENTE ACELERADO, DONDE NO TENEMOS TIEMPO QUE PERDER, DONDE CADA SEGUNDO VALE ORO, YA NO SE PUEDE PENSAR EN EL DISFRUTAR CON... SINO EN EL MOMENTO, EN EL AHORA, EL PASADO YA FUE, EL PRESENTE YA SERA Y ASI TODO EL TIEMPO," LO COMPRO, LO USO, LO TIRO" ESTO ES LO QUE NOS PLANTEA ESTE SISTEMA QUE TENEMOS HOY Y DEL QUE NO HACEMOS NADA PARA CAMBIARLO.

POEMA Nº 62

ESTE POEMA, ES COMPLICADO, ¿QUE IGNORA DIOS? O ¿POR QUE LO IGNORA? O ¿POR QUE GALEANO PENSO QUE LO IGNORA?
ME PARECE QUE LO QUE GALEANO QUIZO EXPRESAR AQUI, ES QUE NOSOTROS LA GENTE "COMUN" POR DECIRLO DE ALGUN MODO, VIVIMOS PENDIENTE DE LO QUE TENEMOS Y NO TENEMOS QUE HACER, DE LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL, DE VER LO QUE LE DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS Y LO QUE NO, DE LO... DE LO... Y TAL VES NOSOTROS MISMOS NO SOMOS UN BUEN EJEMPLO, PORQUE SIEMPRE ES MAS FACIL VER LO QUE EL OTRO HACE Y DICE Y NO LO QUE YO HAGO
publicado por Yanny, el 25.06.2009 17:04
O DIGO, O PIENSO. LA VERDAD ME PARECE QUE ESTA BUENO LO QUE HACE GALEANO EN EL POEMA, DE RECONOCER SUS ERRORES, Y ESO ES ALGO QUE YO PIENSO QUE TODOS DEBERIAMOS HACER, YA QUE ES BUENO SABER QUE NO SOMOS PERFECTOS Y QUE TODOS COMETEMOS ERRORES, EN MAYOR O MENOR MEDIDA.
POR OTRO LADO CADA UNO DE NOSOTROS SABE COMO ESTA SU COMUNION CON DIOS Y MUCHAS VECES NO ES NECESARIO COMPORTARSE COMO SANTO Y PENSAR DE OTRO MODO.
POR OTRO LADO SE ME VIENE UNA FRASE MUY USADA POR TODOS DONDE SE REFLEJA ESTO: ¿POR QUE A MI ME PASA ESTO, YO QUE HAGO TODO BIEN, QUE VOY A LA IGLESIA, QUE... Y NO LE PASA A FULANITO QUE HACE ESTO, AQUELLO, AQUELLO OTRO...?
PIENSO QUE TENEMOS QUE DEJAR DE VER LO QUE EL OTRO HACE Y DEJAR DE JUZGAR SI ESTA BIEN O MAL, COMENZAR A PREGUNTAR EL PARA QUE? DE LO QUE ME PASA Y YA NO EL ¿POR QUE?

DE LOS POEMAS, LOS QUE MAS ME GUSTARON Y SE LOS RECOMIENDO PARA QUE LOS LEAN SON: Nº80, 83, 89, 96, 106, 120, 136, 138, 172 (MUY LINDO), Y 211.-
publicado por Yanny, el 25.06.2009 17:18
Creo que este poema refleja lo que la cultura hace con nosotros. La religion organizada tambien difunde cultura: esto si... esto no... xque? Acaso somos realmente libres? o sera que nuestr instinto es tan violento como para que la cultura tenga que humanizar nuetra libertad haciendo que aprendamos a controlar, contener y sublimar aquello que en realidad "deseamos" hacer, o sera la que constantemente sufrimos violencia por parte de la cultura en cada uno de nuestros actos.... No por justificarnos... sino para pensar que tal ves.... lo que realmente queremos hacer no es tan destructivo como se cree.... quizas lo que hay muy dentro de cada uno de nosotros lejos de contaminarse con la cultura es mas maravillocso de lo que podamos creer o aun esperar de nosotros mismos.... A pensar (POEMA 62) "ahi esta profe! si yo tome la comunion"
publicado por *ViviaN*, el 25.06.2009 22:21
Poema 62: Este poema hace referencia a las creencias que nos imparten desde pequeños, y que con el tiempo uno va perdiendo y va dejando de temer y de creer, ya sea por alguna situacion dolorosa o de otra indole que nos haya sucedido, y en la cual perdimos esa creencia religiosa.
Todos somos pecadores, y eso no se puede evitar, porque la misma sociedad, la misma cultura en la que estamos, con los actos de violencia, las crueldades, etc. que existen, nos hace actuar de diversas maneras.
Entonces debemos reconocer que todos tenemos errores, y que muchas veces ignoramos a Dios por lo que nos pasa.
publicado por Natalia Benitez, el 26.06.2009 08:52
Aca le mando una frase de Eduardo Galeano que me gusto mucho y que tal vez podamos ir subiendo para analizar tambien.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar." Eduardo Galeano.
publicado por Natalia Benitez, el 26.06.2009 10:22
3- "Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos".

"Decir la palabra verdadera es transformar al mundo".

"Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra".

Paulo Freire.
publicado por Natalia Benitez, el 26.06.2009 10:30
El poder de los numeritos hoy en dia es asi.
El individualismo sobre todo no importa a quien hay que pisar para alcanzar a donde queremos llegar. No importa como piensan, sienten, necesitan los demas, ese sistema de desvinculo que hoy no hace mas frios, especuladores. Y yo me pregunto ¿? a donde iremos a parar? como podemos cambiar la mentalidad de lo individual?.
El cambio radica en la conciencia de cada uno de nosotros. Saber que no nacimos solos, sino que siempre necesitamos del vinculo con el otro, que forma parte de nuestra existencia. Que no valemos por lo que tenemos materialmente. Hay que desterrar la idea que el poder esta en los numeritos, como el autor menciona.
Estoy convencida, como "las bolitas de carne" que podemos vislumbrar de los mas profundos" aunque a veces pensemos que remamos contra la corriente, que podemos revertir la situación, con el accionar de nuestro actos, sin especular ningun interes encubierto.
Que cuanto mas damos de nosotros mas recibimos como dice el refran, "has el bien sin mirar a quien".
Pero no es facil, hay que unir fuerzas con todos aquellos que piensan como yo, solidarizarnos con quienes nos necesitan, con compromiso, por minimo que sea, pero real.
publicado por Ayala Genoveva., el 26.06.2009 20:24
"Los numeritos y la gente" me parece muy buena reflexion ya que hoy en dia cada uno va por su lado sin importar nada ni a nadie creo que por eso es dificil pensar la idea de "progreso" ya que nadie se preocupa por nadie y cada uno vive lo suyo, esto deberia cambiar....
el segundo poema hace referencia al sistema de desvinculo.. ese que vivimos todos, nosotros deberiamos ser mas unidos y dejar de vivir o estar en ese circulo vicioso interesarnos por los demas y no ser tan individualistas. ojala podamos tener mas amistad, mas amor, mas valores mas solidaridad...
y por ultimo como dice el poema somos como bolitas de carne, creo que todos podemos poner un granito de arena, y salir adelante , cumplir nuestros sueños, y tratar de cumplir el de los demas o ser parte, es decir podriamos vislumbrar el cielo, y alcanzar a ver algunas estrellas que navegan en lo mas lejos de la noche...
Me encantaron los tres poemas, es muy lindo a veces leer y entender que podemos cambiar o por lo menos tratar...
publicado por Rios Gabriela Soledad, el 26.06.2009 20:41
El poema nº59 de Eduardo Galeano nos plantea de como es la vida de un taxista en la gran ciudad de Nueva York donde nos describe como es la vida allí una vida acelerada y vertijinosa en todos los aspectos de nuestras vidas si algo no me sierve lo tiro lo dejo de lado y asi vivimos inmersos en un estado de ansiedad y compentencia absoluta queremos ser los mejores en todo y no importa si en ese camino al exito tenemos que lastimar a alguien para alcanzar la cima. El poema me refleja como es la cruda realidad y que tan solo nos encontramos ante el mundo y en este caso en la gran ciudad de Nueva York un abrazo colegas tratemos de disfrutar mas la vida que es muy corta y sobre todo amemos a los demas y busquemos siempre ser felices y estar en comunión con dios.Eduardo.
publicado por EDUARDO IVÁN ZORAT, el 27.06.2009 13:02
El poema nº 62 de Eduardo Galeano Teología 2 me hizo reflexionar mucho me hizo pensar sobre como fue mi fe desde mi infancia con el catecismo y con mi comunión y confirmación este gran poema nos dice que todo lo que nos enseñan sobre dios desde que somos pequeños lo vamos perdiendo con el paso del tiempo y en muchos casos nos alejamos de dios y de las cosas divinas de nuestro padre celestial y caemos en el pecado de este mundo tan carnal, pasional y placentero y que caemos en tentaciones una y otra ves pecamos mucho y solo nos acordamos de nuestro padre celestial cuando se nos presenta una situación límite en nuestras vidas y alli si acudimos y pedimos a dios que nos escuche y nos de una mano. saludos colegas eduardo.
publicado por EDUARDO IVÁN ZORAT, el 27.06.2009 13:18
Hola colegas les recomiendo para leer y que reflexionen sobre los poemas de Eduardo Galeano Nº 5,21,24,25,26,27,63 y 64 Saludos Eduardo I. Zorat.
publicado por EDUARDO IVÁN ZORAT, el 27.06.2009 13:34
En el texto 58. Se evidencia, que las personas, adoptan una postura egoísta, competitiva y solitaria, al vivir en uma sociedad que predomina la corrupción, domde los valores estan en crisis, importa mas el bienestar individual, que crecer, madurar, como persona, compartiendo, lo poco que uno puede llegar a brindar al prójimo.
publicado por casco cecilia, el 27.06.2009 15:09
En el texto 59. Aquí podemos ver explícitamente, que predomina "la ley del más fuerte", que en esta sociedad dividida en clases, no tienen lugar las personas débiles, pasivas, porque todos, ya sea la familia, los amigos, el estado etc....lós aplastan y pasan por encima, y los desechan como algo descartable, lo úsan y lo tiran, sin pensar que es un ser humano, que tiene sentimiento y que no es un objeto al que se puede desechar cuando no satisfaga las necesidades de alguien.
publicado por casco cecilia, el 27.06.2009 15:19
En el texto 62. Aqui hace referencia a que muchas veces el catecismo no cumple con las expectativas que uno como persona tiene, porque cuando empezamos el camino espiritual somos muy niños y al crecer nos damos cuenta que existen muchas contradicciones en cuanto a lo religioso y que no recibimos una formación en la fé, en valores, y tampoco nos enseñan a escuchar "nuestra voz interior" que es la que nos dice lo que nos hara feliz.
publicado por casco cecilia, el 27.06.2009 15:35
En breves palabras creo que el autor Galeano deja claro el desfasaje del sistema en el que vivimos todos, aquel sistema que desatiende las necesidades más urgentes y de las que cada ser humano es menesteroso. Y, dada la suma de necesidades ausentes vivimos como en una jungla, actuamos como los seres más próximos de la escala zoológica “los animales”, en una lucha constante por conseguir aquello que nos falta nos convertimos en fieras irracionales; de esto se desprende la aterradora idea de que no solo estaríamos descuidamos la capacidad de razonar, de sentir, de expresar, que es justamente lo que de ellos nos separa, sino que a demás, éstas pierden su gran importancia demostrando de manera alertante la cuota de irreversibilidad que aquello presenta; que nos da como pronóstico el distanciamiento progresivo entre los seres humanos, alejando la ilusión de fraternidad.
publicado por Dany R, el 28.06.2009 00:47
Nº 58: EL HAMBRE/2
Dicho texto al decir “sistema de desvinculo” hace referencia al egoísmo, al individualismo, a la carencia de lazos afectivos que se refleja en nuestra sociedad producto de la globalización en donde se visualiza una fragmentación, dominación, acumulación y pobreza, alienación, ruptura, retroceso y lo consideremos al prójimo como un competidor, enemigo, un obstáculo, una cosa para usar, lo vemos como un nadie que no sirve para nada.
En donde estamos solos acompañado de nuestra vanidad y egocentrismo y nos abrazamos.
Estamos en una sociedad donde se promueve a amar, abrazar lo material y esperar que este nos devuelva el abrazo.
“Quien no está preso de la necesidad, lo está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen; y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.

Nº 59: CRONICA DE LA CIUDAD DE NEW YORK
En este texto hay dos sujetos que son perfectos extraños, de lugares diferentes, con idiomas diferentes, en donde uno le cuenta su problema al otro y lo escucha atentamente sin prejuicios, sin soberbia, sin negarle su compañía, sin negarle sus oídos.
Entonces, no es necesario ser amigos, conocidos, para escuchar al “otro”, tenemos que estar dispuestos a tener una óptima capacidad auditiva y sentimental a cualquier hora, mes, año y con solo cambiar eso lograremos un mundo mejor, una sociedad mejor y ser mejores ciudadanos.
No solo la ciudad de New York es así, aquí mismo también lo somos, una ciudad que te califica por el nivel de cosas que usas, por la cantidad de cosas que tiras y luego renovas. Y no te califica por el nivel de intelectualidad, nivel de compañerismo, nivel de sinceridad, nivel de criticidad, nivel de dialogicidad. Es y somos un ciudad superficial, ficticia.
¡Qué pobres son aquéllos que se sienten en la cima, que se sienten lo mejor por tenerlo todo, pero quizás no saben que no tienen nada, solo tienen su vacío existencial!!

Nº 62: TEOLOGIA/1
Consideramos que dicho texto hace referencia a la tentación, a que tan dispuestos estamos a caer en ella.
“Dios condena lo que ignora” quiere decir que lo que condena es aquello que está en nuestras mentes y nosotros lo dejamos pasar, ya sea por una cuestión de tiempo pero no por falta de ganas. Que a pesar de que nuestros pensamientos no lo concretemos en la acción, no quiere decir que ya estamos salvados. Todo lo que pensamos, lo que accionamos, todo lo subjetivo y lo objetivo, será jugado por DIOS.

P/D: RECOME
publicado por CECY & SOLEDAD, el 28.06.2009 12:35
P/D: RECOMENDAMOS LEER TODO EL LIBRO...ES UN DESPERDICIO NO HACERLO...

PASTORELLI C. & MANSILLA S.
publicado por CECY & SOLEDAD, el 28.06.2009 12:37
Poema 59: Quizás en este poema se ve reflejada la impronta de la supervivencia de la que nos hablaba Darwin en la evolución de la especie. Los cambios vertiginosos que sacian la sed de unos pocos y que oprimen con fuerzas a los demás, incluso sobre la propia naturaleza. Creo que sólo bastará con querer mirar a nuestro alrededor y ver aquello llamado REALIDAD, sin intención de problematizar, sostengo que la creencia de un nosotros inclusivo ha desaparecido… Aunque no niego que todavía queden unos pocos, deberíamos reflexionar para no caer en la famosa teoría de la supervivencia del más fuerte; intentando VER la realidad de aquellos que más lo necesitan.
publicado por Dany R, el 28.06.2009 19:23
Poema 62: En un intento por comprender lo que el autor intenta transmitir me llevó a pensar lo siguiente: la construcción histórica y filosófica de la sociedad y su CULTURA, fue determinando según la época en la que se encontraba, la constitución de normas y leyes que regirían nuestras conductas; tajantemente estaría imponiendo las concepciones de lo que está bien y de lo que está mal; atribuyendo en parte dicho papel a la institución iglesia, bajo la creencia de un Dios que castiga y que premia según nuestras conductas. De esta idea surgen ciertos cuestionamientos como ¿realmente existe ese Dios que castiga o simplemente fue el hombre quien dio aquel rol? Y en el caso de ser positivo ¿cuál fue la verdadera intención?... tal vez las cosas sean más simples, lo que sucede es que en esta red de relaciones que se establecen dentro de la sociedad se nos hace difícil llegar a consensuar “ponernos de acuerdo” y ser coherentes en nuestras conductas; entonces “algo” (llámese Dios, cultura, sociedad, institución) debe mediar en esto. Creo que la mejor solución es pensar de forma crítica, controlar nuestras acciones según nuestras concepciones y NO OLVIDARNOS DE QUE SOLOS NO PODEMOS VIVIR…
publicado por Dany R, el 28.06.2009 19:47
En el primer poema 58 me parece que lo que plantea el autor es que existieron y existen paises que han progresado en cuanto a lo económico y otros han llegado a un alto crecimiento económico sin tener en cuenta las necesisdades de las personas.
Teniendo presente que muchas veces hay paises que lo único que les interesa es progresar de la manera mas facil sin tener en cuenta las consecuencias que vendran en un futuro.
En el poema 59 hace referencia a que existe un sistema en que muchas personas son favorecidas y otras no,ya que siempre existió una sociedad fragmentada en cuanto a lo sociocultural.
Teniando en cuenta que hay muchas personas que no pueden acceder a muchos servicios por que no pueden progresar como parte de una sociedad ya que el mismo sistema los excluye .
En el poema 62 según mi interpretación yo creo que muchas veces fantaseamos con cosas que deseamos que ocurran o soñamos con volver al tiempo pasado ,pero luego despertamos y observamos que nos encontramos con una realidad totalmente diferente a la que deseamos.
publicado por araceli, el 28.06.2009 21:02
poema 58 Eduardo Galeano muestra como nuestro narcisismo termina por externalizarse en nuestra propia conducta social,y no es sublimada en proyectos sociales necesarios para el bien comun. Nosotros somos el centro de nuestras vidas y no conforme con esto pretendemos serlo en la de los demas, los otros son aquellos quienes solo son reconocidos por nosotros cuando satisfacen alguna necesidad.
publicado por fer.-, el 28.06.2009 21:26
el poema 59 muestra lo expuesto por freud en su obra " el malestar en la cultura" donde en un primer momento el ser humano acepta sacrificar sus impulsos egoistas, individualistas, por vivir en una sociedad pactada por normas donde entre otros beneficios asegura vivir en compañia de "otros significativos" esto es lo que genera cultura. pero sin embargo la cultura actual muestra un determinado malestar debido a que el ser humano cada ves es mas egoista, individualista, solo piensa en su propio beneficio y en sus propias necesidades y no en la de la sociedad esto hace que la cultura se vea afectada, comprometiendo a la sociedad en su conjunto.
publicado por fer.-, el 28.06.2009 21:36
poema 62 Eduardo Galeano a traves de este poema nos pretende -segun lo que puedo interpretar- cuestionar respecto a que si la educacion... es algo contradictorio con la sociedad.. es decir mientras en la escuela se enseña entre otras cosas el respeto por los demas, la paciencia, la tolerancia, el papel fundamental y completamente relevante del ESFUEZO necesario para conseguir cualquier objetivo, meta que se pretende, sin embargo pese a este significativo contenido actitudinal es preciso cuestionarnos como futuros docentes ¿Todos estos valores que son transmitidos por la escuela seran utiles e incluso beneficiosos para la adaptacion del alumno en el medio social? es decir se presenta una disociacion entre los valores transmitidos por la escuela y los que son valorados por la sociedad.
publicado por fer.-, el 28.06.2009 21:49
Poema 58
Este poema nos describe como se rige la sociedad hoy en día, la competencia que existe en todos los ámbitos y donde lo que solo importa es el dinero. Hemos perdido el sentido de fraternidad, dejamos de ver a nuestros vecinos, amigos o colegas como lo que son, ya que se transformaron en un número, o en alguien a quien vencer por un puesto de trabajo. No ponemos atención en los sentimientos de los demás y solo buscamos el bienestar propio, creo que la mayoría de nosotros tenemos hambre de abrazos; seria bueno que tomáramos conciencia y pongamos a prueba esos viejos valores perdidos.

Poema 59
En este poema también podemos ver reflejado a través del dialogo que mantienen el taxista y el pasajero, la pérdida de valores, no solo en nuestra querida Argentina sino también en todo el mundo; ¿qué fue lo que nos llevo a este debacle cultural? ¿Cuando fue que nuestros padres dejaron de lado los valores provenientes de sus padres o sus abuelos? ¿Por qué se olvidaron de transmitirlos o será que nosotros no los tuvimos en cuenta y los dejamos pasar por alto?
Estas preguntas rondan por mi mente en busca de una respuesta, que no solo puedan ayudarme, sino también que favorezcan a las generaciones venideras.

Poema 62
Con este poema podemos notar como la sociedad se resigna poco a poco, al sufrir tanto, con tantas injusticias, crímenes, asesinatos, robos, etc. Vamos dejando paulatinamente de creer o de tener fe, es más fuerte ese sentimiento de impotencia que nos amenaza, ya que nada podemos hacer; confiamos en nuestros representantes para que tomen cartas en el asunto pero ninguna respuesta aparece.
La única solución que nos queda es defendernos nosotros mismos y luchar por una sociedad más justa y fuerte; creo que es la mejor manera para salir adelante.
publicado por Odorico Natalia, el 28.06.2009 23:33
El hambre,condicion de esta sociedad de consumo;dentro de una cultura de ahorro;donde predomina el" individualismo"y donde uno solo piensa en los propios beneficios.En esta sociedad las personas consumimos pero ahorramos en todos los sentidos,tendemos a consumir ideas,afectos,cosas materiales,pero al mismo tiempo queremos ahorrar energias,esfuerzos,voluntad etc,todo esto debido a las situaciones por la que atravesamos los seres humanos,en donde uno actua bajo ciertas incertidumbres,consecuencia de las caracteristicas de esta sociedad posmoderna donde uno cree haber perdido las esperanzas y la confianza en todo y en todos,fragmentandose asi los vinculos,desde lo particular como en todo nuestro accionar en general.,donde nosotros tomamos a la persona como objeto esperando siempre recibir sin brindar lo merecido.y siempre esperando satisfacer nuestras necesidades y deseos sin importar nada del otro.Esto conduce a que los vinculos con los otros se debiliten en el menor de los casos,y en un mayor grado que terminen por destruirse.(nº 58)
publicado por Yanina Mieres, el 29.06.2009 00:31
Este poema hace referencia al stress que produce el ritmo acelerado en el que vivimos y que constantemente se hace visible cuando interactuamos con un otro y en el que transmitimos distintos estados de animo,que tienen que ver principalmente con lo que cotidianamente tenemos que enfrentarnos,generando miedo en todo momento que hace que descuidemos otros aspectos de nuestras vidas y seguramente los mas importantes, ya que al preocuparnos tanto por todo,a veces no somos conscientes que podemos llegar a perder lo mas preciado de la vida,que son nuestros seres amados, pero...¿como hacemos para no preocuparnos,si es la realidad que nos toca hacerle frente para poder sobrevivir?y ,en esto habria mucho por decir.
publicado por Yanina Mieres, el 29.06.2009 00:45
Eduardo Galeano,habla de que debido a toda esta situacion social,politica ,y economica, por la que estamos atravesando,nos lleva a perder lo unico que nos quedaba,la fe y las esperanzas, hasta el hecho de dudar de la existencia de un todopoderoso que nos protejia y nos brindaba seguridad, la creencia de que los valores estan perdidos hace que nada nos conmueva y de que la unica forma de sentir alivio o justicia es por mano propia, y asi entre todos generamos un circulo vicioso de odio y venganza que nos llevan a perder nuestra escencia como personasal punto de convertirnos en personas insensibles,y cada vez afianzando mas la desconfianza entre nosotros.
publicado por Yanina Mieres, el 29.06.2009 00:56
"Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van."
El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofía un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta.
El verdadero justo resiste a la tentación; el mediocre cede siempre.
José Ingenieros.

En líneas generales, Galeano no dice a través de estos tres escritos, en la opresión que vivimos, en un individualismo solapados por demagogias mezquinas que obstruyen todo lo que significa el respeto por el otro. Ni siquiera advertimos la mediocridad emergentes de una forma educativa familiar o escolarizada, donde se dice los valores pero no se enseñan, donde la culpa es siempre de los demás, esperando un milagro de alguien o algo superior que impide reflexionar, hasta perder la esperanza en una complicidad casi ingenua que te dicen, nada se puede hacer, pues nada depende de cada uno sino de alguien que nos castigara si no se hace lo debido. Estamos acelerados en un mundo determinado para consumidores hipócritas, ignorantes y sin tiempo para los demás, donde me lleno de cosas, de cursos, trabajos y mas dinero para justificar mi falta de tiempo en los demás y poder ser yo primero, no hay tiempo para compartir un todo con una mayoría, sino para competir y si es necesario destruir, por que soy mejor que otros, porque si no piso yo primero, viene alguien y me lo hace a mi. Es una vida descartable en la que todo lo justificamos desde nuestra conveniencia.
En fin es mucho, lo que se podría decir de esta sociedad globalizada, degradante en la que nuestros niños y jóvenes son atacados por el hambre, la droga, la prostitución y los adultos lo vemos pasar y culpar como si fuera una película, como si no tuviéramos nada que ver., porque somos mediocre. Gracias! Ana Brizuela Grossi.
publicado por Anita., el 29.06.2009 16:29
COMENTARIO DE LOS POEMAS DE EDUARDO GALEANO

Comentario del poema 58
“EL Hambre”

Considero que el poema esta haciendo referencia a la cultura de la sociedad posmoderna, cuya característica central es el hambre aislado (aislado no significa estar fuera físicamente, dado que podemos estar/transitar por un lugar y no involucrarnos con esa realidad porque se piensa “esa no es mi realidad” significa desvincularse efectivamente del prójimo).
Con el individualismo estamos alimentando el hambre de muchas personas, y en circunstancias el nuestro, profundizando la falta de afecto y del sentido sustantivo de la vida.
Esto nos consume y nos lleva a un abismo de frío y soledad, que no nos permite ver la esencia de las relaciones humanas, del valor de ayudar y de que nos ayuden, de compartir momentos sin la excusa diario “no tengo tiempo”


Comentario del poema 59
“Crónica de la ciudad de Nueva York”

En principio, partiendo de un análisis político y económico, diría que en un país desarrollado, en una potencia, el cual se erigió como tal, por una política capitalista, donde todo es negocio, hasta incluso invasiones a países extranjeros, con el fin de expropiarlos de sus bienes y de usarlo hasta agotarlo.
Todo esto generó costumbres, que para un extranjero le resulta difícil de comprender y mucho más de adaptarse al vértigo socio-económico como fin filosófico de la vida.
Otro aspecto que quisiera destacar es que no me parece casual que un “taxista” (trabajo digno por cierto, pero se aprecia que los extranjeros no ocupan un estatus social en ascenso, sino que realizan trabajos que no requieren de alta competencias) hablara castellano, desesperado para conversar con otra persona, que comparte talvez, apreciaciones parecidas sobre la vida, pero el lugar de origen del pasajero/turista, buscando una complicidad efímera, como necesidad de conexión, que le permita descargar sus emociones.
Por último, el taxista fue arrastrado por el ritmo vertiginoso, la evidencia, es la pérdida de su relación afectiva con su mujer, argumentado él que fue por culpa de la próstata, como mecanismo de defensa que le permita seguir “manejando” su vida y no “chocar con la realidad de la que estaba atrapado”.

Comentario del poema 62
“Topología”

El valor del pensamiento propio, de reflexionar libremente sobre el origen que tuvieron las grabaciones o imposiciones de un determinado pensamiento, del repensar las concepciones que uno tiene sobre la vida y porqué las tiene.
Este
publicado por MAZZERO, Nicolás, el 29.06.2009 18:14
Comentario del poema 62
“Topología”

El valor del pensamiento propio, de reflexionar libremente sobre el origen que tuvieron las grabaciones o imposiciones de un determinado pensamiento, del repensar las concepciones que uno tiene sobre la vida y porqué las tiene.
Este análisis de nosotros mismos nos permitirá reflexionar sobre lo que quieren que seamos, lo que somos y lo que podemos ser. De esta manera se evitarían las mentiras y se obtendría la liberación del ser humano de la coacción de la religión.
Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproducir la mano de obra,
La religión se opone al uso y distribución de preservativos sin embargo, no da soluciones al aumento de niños con hambre, indigentes, desnutridos y con graves carencias de todo tipo, cayendo en un circulo vicioso de reproducción social “mano de obra”
Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora. Aquí se hace alusión a que el pecado carnal esta mal visto por Dios, pero el ser humano desea el acto de amor, como algo más allá de una forma exclusiva de reproducción.
publicado por MAZZERO, Nicolás, el 29.06.2009 18:15
1- EL AMBRE/2 (POEMA N° 58)
El autor,establece en este caso la cuel realidad que vivimos todo dentro del sistema laboral.Cuando dice:"el projimo es el competidor,un enemigo,un obstaculo a saltar o una cosa para usar.".Cada vez se exige mas formación, calificación y competencia,procesando en ese camino diferentes sentimiento a los cuales nos enfrentamos con cierta insentidumbre;poniendo a los sujetos en continua competencia,el propio sistema nos enfrenta para lograr autonomia "El sistema que nos da de comer..."con el afan de llegar a insertarce laboralmente aveces somos condenados al individualismo capitalista.

-POEMA N° 59

Refeja como se vive en una gran ciudad y el relato de 2 discursos diferentes,el sujeto que llega a la misma y el que ya es residente de esta.
Analizando en sus discursos sentimientos internos que escriben esta gran ciudad,con el significado que tiene para este taxista que busca hablar y comentar solo lo que el ve sin preguntarle nada a su turista(pasajero);la mayoria de las cosas que relata este taxista son negativas...
Lo que me lleva a reflexionar que siempre lo que tiene en cuenta el sujeto es lo negativo que le sucede.

-TEOLOGIA /1 (POEMA N°62)
La religion es una de las bases de la mayoria de las personas que dicen creer en DIOS, pero sus acciones jamas coinciden con lo que en si establecen sus estatutos de palabra.El poema dice:"El catesismo me enseño, en la infancia,a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo."
Son muchas las personas que crecieron con esta estructura por ejemplo:si te portas bien te compro un jeguete,es la afirmación de una madre y a la inversa :si te portas mal DIOS te va a castigar."Dios me ofrecio castigos y recompensas,me amenazaba con el infierno y me prometia el cielo y yo prometia y creia".
Pienso que el autor es ateo o realizo un estudio contrario de la religión,que nos da la posibilidad de duda y elección sin tener que renunciar a nada;si bien es verdad que si dios nos tuviera que juzgar sinceramente mereceriamos el castigo divino que nos inculcaron en la infancia.
Tambien el poema relata mucha de nuestras acciones y codicias que inconscientemente realizamos porque quien no dijo alguna vez quiero ser como fulano o tener lo que quiere mengano y si eso es ir encontra de un mandamiento entiendo el porque de nuestros "castigos"...

Profe,me gustaria leer todo el libro,asique le suguiero que nos siga dando estos trabajitos. ¡GRACIAS!
publicado por Brone , yolanda., el 29.06.2009 18:54
En el poema el hambre/2 pude ver como estamos lejos de encontrar esa personas que nos pueda escuchar y o simplemente tratar de entendernos. Nos encontramos tan lejos de ver en el otro un amigo simpre estamos a la defensiva pensado que el otro es el enemigo y nos va lastimar.
EN EL DE LOS ABRAZOS En donde en chofer cuanta su vida en Nueva York Creo que nos podemos identificar con ese chofer con sus problemas o me puedo identificar; no es seguro sair o ir trabajar por miedo de que nos roben! nos lleva a la desconfianza continua es como dice el primer poema que lei donde estamos con miedo! no solamnete de salir sino de demostrar nuestro sentimmientos por miedo que nos lastimen.
TEOLOGÍA/1
Puedo ver como nos vemos presos de nuestras reglas siento que nos dejan ser nosotros por seguir lo que la sociedad manda lo que esta bien para la sociedad esta bien para uno, no somos capaces de demostrar lo que sentimos; no somos capaces o tal vez tenemos miedo de que nos señalen.
publicado por Yoana Urb., el 29.06.2009 19:48
poema 58
refleja en breves palabras algunas facetas de nuestra sociedad, el individualismo, rasgo característico de la posmodernidad, la decadencia de valores, y el surgimiento de nuevas perspectivas valoradas y fomentadas por la sociedad de comsumo, el paradigma de lo descartable: dime cuanto tienes te diré lo que vale, mientras yo tenga eso es lo que importa y esto tambien a la hora de los afectos , de las relaciones interpersonales, lo que guía es la ventaja que puedo obtener de ese otro, da mucha pena, pero vivimos regidos por la ley de la selva, como diría Darwin, sobrevive el más fuerte. lo importante de todo esto es que nosotros futuros formadores tratemos de revertir esta situación fomentando la solidaridad y el respeto por nuestros prójimos. besos


poema59

en este poema se vislumbra algo parecido y relacionado con el poema anterior, la pobreza de vínculos, la falta de alguien a quien importar, la necesidad de que alguien me escuche , no importa si no me conoce, no importa si me aconseja, me habla; lo que realmente importa, es poder decir a alguien no se quien lo que me aflige, lo que me pasa, desahogarme un poco. Esto tambien pasa aquí a nuestro alrededor, a diferencia del poema áprendamos a escuchar y que el que hable sienta que nos importa.


poema 62

particularmente me encanta la forma de expresar que tiene este autor todo lo que siente, piensa y cree. Creo que las ideologías sostenidas en un dogma solo ocultan el vacío de lo que no tiene respuesta, condiciona la conducta, aceptas o no, incluye y a la vez excluye. Se pide lo imposible, nadie es tan bueno, de alguna manera se infringe la norma, se peca de pensamiento, palabra u omisión. El animal humano debe reprimirse en sus instintos, transgredir a su naturaleza, parecen síntomas y los pobres pecadores se dejan arrastrar por sus impulsos. Besos
publicado por claudia liliana Ayala, el 29.06.2009 20:42
"El hambre/2" (pag.58):
Pienso que el poema hace alusion a la falta de humildad (compañerismo, igualdad de opurtunidades, solidaridad,respeto,cooperacion, etc) por parte de las personas y creo que esto se debe al egoismo, al narcisismo de cada uno, al individualismo; y somos asi porque vivimos en una sociedad meramente indivivualista, donde el amor al projimo importa menos que el amor por lo material.-

"Cronicas de la cuidad de Nueva York" (pag.59)
"El vertigo, compre, compre, uselo, tirelo, sea compraso, sea usado, sea tirado", nos refleja que la sociedad se vuelve cada vez mas materialista, consumista, competitiva, donde el poder tienen aquellos que "te aplastan, que te pasan por encima", donde los poderosos se creen superiores y discriminan a los que menos tienen, porque hoy en dia si no tenes lo ultimo en moda, tecnologia, confort y status de vida te aplastan...y como dice el pormos "los nadies" somos usados como recursos humanos y no como humanos.-

"Teologia/1" (pag.62)
Este texto hace referencia a que el catecismo enseña en la infancia a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. pero de grande uno se da cuenta que puede pensar y actuar como lo crea conveniente poruq ya sabe distinguir el bien y del mal con conciencia.
Pienso que lo que el autor trata de decir es que todos en mayor o menor medida somos pecadores, porque no basta con cometer la accion sino que tambien pecamos con el pensamiento por eso el poema dice "sospecho que Dios condena lo que ignora".-
publicado por Natalia Soledad Miño, el 29.06.2009 22:21
José Ingenieros
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
José Ingenieros

José Ingenieros
Nombre José Ingenieros
Nacimiento 24 de abril de 1877
Palermo, Italia
Fallecimiento 31 de octubre de 1925
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Ítalo-argentino
Ocupación Médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo
Cónyuge Eva Rutenberg
Hijos Delia, Amalia, Julio y Cecilia
Para la localidad del Gran Buenos Aires, véase José Ingenieros (Buenos Aires).
Para el colegio en la localidad Caseros, del Gran Buenos Aires, véase José Ingenieros (colegio).
José Ingenieros (n. 24 de abril de 1877, en Palermo (Italia); m. 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires) (cuyo nombre original fue Giuseppe Ingegneri), fue médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino. Su libro "Evolución de las ideas argentinas" marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obra
3 Publicaciones
4 Bibliografía
5 Véase también
6 Enlaces externos



Biografía [editar]En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios, fundó el periódico La Reforma y un año después, 1893, ingresó como alumno a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, de la que se recibió en 1897 de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida.

En 1903 la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado Jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en 1904 ganó la suplencia de la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras.

Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología a cargo de José María Ramos Mejía y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director.

Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas.

En 1908 ganó la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad d
publicado por EDUARDO I. ZORAT, el 30.06.2009 15:05
El hombre mediocre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde El hombre mediocre (libro))
Saltar a navegación, búsqueda
El Hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico argentino José Ingenieros, publicado en el año 1911. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

Tuvo gran influencia en la juventud latinoamericana de su tiempo y en especial en el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en 1918.




Contenido [ocultar]
1 Los tipos de hombres
1.1 El mediocre
1.2 El idealista
2 Frases
3 Influencias
4 Traducciones
5 Enlaces externos



Los tipos de hombres [editar]José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos:

''El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior'', pero no arremete contra los dos primeros, sino que hace ver a los tres y exalta al segundo.


El mediocre [editar]El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos. Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí. "Cuando la mediocracia encuba pollipavos no tienen atmó
publicado por EDUARDO I. ZORAT, el 30.06.2009 15:10
atmósfera los aguiluchos".


El idealista [editar]El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre. Sin los idealistas no habría progreso: su juventud y renovación son constantes. El idealista tiene su propia verdad y no se supedita a la de los otros; no se mueve por criterios acomodaticios, sino según ideales más altos. En cuanto a las circunstancias, su medio, la educación que recibe de otros, las personas que lo tutelan y las cosas que lo rodean, se levanta por encima de ellos: piensa por sí mismo. No busca el éxito, sino la gloria, ya que el éxito es solo momentáneo: tan pronto como llega se va.


Frases [editar]Éstas son algunas frases del capítulo primero del libro:

"Hay cierta hora en que el "pastor" ingenuo se asombra ante la "naturaleza" que le envuelve".
"La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza del pastor; no entendería el idioma de quien le explicara algún misterio del universo o de la vida, la evolución eterna de todo lo conocido, la posibilidad de perfeccionamiento humano en la continua adaptación del hombre a la naturaleza".
"No tienen voz sino eco"
"Barcos de amplio velamen pero sin timón"
"Producto de la costumbre, desprovisto de fantasía, ornado por todas las virtudes de la mediocridad, llevando una vida honesta gracias a la moderación de sus exigencias, perezoso en sus concepciones intelectuales, sobrellevando con paciencia conmovedora todo el fardo de prejuicios que heredó de sus antepasados"
"El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad"
"Sin la sombra ignoraríamos el valor de la luz"
"Cada hombre es como es y no podría ser de otra manera"
"Pues la civilización sería inexplicable en una raza constituida
publicado por EDUARDO I. ZORAT, el 30.06.2009 15:13
jose Ingenieros

José IngenierosDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsquedaJosé Ingenieros José Ingenieros Nombre José Ingenieros Nacimiento 24 de abril de 1877Palermo, Italia Fallecimiento 31 de octubre de 1925Buenos Aires, Argentina Nacionalida
referenciado por Aprendizaje, el 30.06.2009 15:35
jose Ingenieros

José IngenierosDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsquedaJosé Ingenieros José Ingenieros Nombre José Ingenieros Nacimiento 24 de abril de 1877Palermo, Italia Fallecimiento 31 de octubre de 1925Buenos Aires, Argentina Nacionalida
referenciado por Aprendizaje, el 30.06.2009 15:35
jose Ingenieros

José IngenierosDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsquedaJosé Ingenieros José Ingenieros Nombre José Ingenieros Nacimiento 24 de abril de 1877Palermo, Italia Fallecimiento 31 de octubre de 1925Buenos Aires, Argentina Nacionalida
referenciado por Aprendizaje, el 30.06.2009 15:35
Galeano, "El Hambre" como siempre nos deja pensando en una realidad tan verdadera como es el día a día. nos hace referencia a la individualidad en la que nos sumerje el capitalismo, y digo "nos sumerje" aunque yo me considere una persona solidaria que cree en la igualdad.
La falta de trabajo o la explotacíon, Va matando lentemente la esencia del hombre como tal, y donde los explotadores utilizan al otro ya no como un sujeto que piensa y siente sino como una maquina que debe dar lo mejor de si y no esperar mas de lo que se le ofrece porque si se le ocurre protestar ahi muchos que estan esperando para ocupar su lugar. Esta situacion es un caos, se tergiversan hasta los sentimientos, donde se quiere estar Cerca de aquel que da algun tipo de beneficio, Y aquel que no tiene mas que su amistad o compañerismo para ofrecer, lamentablemente queda excluido.
publicado por GUADA C., el 30.06.2009 22:41
"Libro de los abrazos" cuanta gente se ve obligada a tener que abandonar su lugar de origen en busca de una vida mas prometedora, porque diferente es elegir donde uno quiere vivir. se cree que en otro pais por ser mas desarrollado se podra tener un poco de tranquilidad, seguridad, trabajo seguro, educaciòn, salud,etc. pero generalmente no es asì, y lamentablemente, lo que si se encuentra es con una maraton donde lo ùnico que importa es ganar y no importa a consecuencia de que, en resumen lo mismo que en todos lados. quien alguna ves viaja aunque mas no sea a otra provincia, y se encuentra con algùn provinciano podra notar el grado de nostalgia de sus palabras y miradas y las ganas de hablar con uno que apesar de no haber visto nunca es como si conocieramos de toda la vida.
publicado por GUADA C., el 30.06.2009 23:08
Fe en Dios o religiòn del hombre? porque son dos cosas diferentes, la primera es eso creer en que Dios nos creo, y todo lo que ya conocemos, pero me parece, que a lo que se refiere Galeano, es a la religiòn tal y como esta expresada en la actualidad y en la historia del hombre pensante, creo que es utilisada para imponer un orden,y de legitimisar las culturas, porque depende de la cultura va a ser la religion que predomine en los lugares. la religiòn a sido mal utilizada por el hombre.
Cuàntos muchas veces se quedaron con ganas de estar con la mujer del amigo, y no lo hizo, por miedo a convertirse en pecador, y no por respeto al que llama amigo, o de robar un caramelo, pero el miedo a la oguera es mas fuerte. Lo que quiero decir con esto es que, lo que mas importa es quien sos, como sos, a cuantos lastimaste para ocupar el lugar donde estas parado, y de no olvidarse que todos venimos al mundo de la misma forma (desnudos y dependiente del otro) y asi nos vamos de èl. Por eso no es mejor vivir en armonia entre todos?. osea si tenemos el don de pensar, porque en lugar de ir el domingo a pedir perdòn, porque mejor antes de actuar no tomamos unos minutos por dia y hacemos una autocrìtica sobre el rumbo que esta tomando nuestra vida y lo que realmente queremos. no digo que esta mal arrepentirse o que no vale de nada, porque cualquiera se puede equivocar, pero lo malo debe servir para no volver a cometer los mismos errores.
Espero alla podido espresar lo que realmente quise decir y no alla ofendido a nadie porque esa no es mi intenciòn.
publicado por GUADA C., el 01.07.2009 01:23
poema nº 58

este nuevo tiempo posmoderno nos trae muchas dificultades para poder entender y por sobre todo comprender al otro, a ese otro que no es nada mas que alguien que esta ahi, y que no tien ningun valor si no esta incorporado a mi espacio. esta lamentablemente es la modalidad que rige en nuestros dias, el aislamiento de los valores, la gran individualidad de grupos que luchan, no por lo que es mejor para todos, sino lo que les conviene, ¿como podemos formarnos y formar de esa manera?
debemos luchar por todos y para todos, seria bueno aprender mas de las palabras de personas como galeano, que proponen salir del termo en que etamos para ver la verdadera realidad.


poema nº59
"Cronicas de la cuidad de Nueva York" (pag.59)
eta sociedad actual tiene la caracteristica de ser cada vez mas materialista, consumista, competitiva, en donde de acurdo a tu posicion social "te habro las puertas" eso es discriminacion a los que no tuvieron la suerte de esta igual, hoy en dia si no tenes lo ultimo , sos "un nadie" o como se acostumbra a decir "un don nadie", lamentablemente cada ves se va perdiendo lo humano, la solidaridad, el compromiso pero como dice fito paez: "no todo esta perdido si entregas tu corazon", eso significa que por suerte no tadas las personas somos iguales, hay un pequeño grupo como nosotros que queremos ayudar y ojala no sea la unica ves en la vida que llevamos, que tengamos las ganas de realizar un trabajo solidadio como el que estamos realizando gracias a una persona solidaria.


poema nº 62

recuerden lo que jesus dijo, el que no tenga pecado que tire la primera piedra, somos humanos no somos perfectos, por lo tanto el que siembra cosecha, la vida es como el mundo aveces estamos arriba y luego abajo.
todo depende de los pasos que damos en la vida y de las desiciones que tomamos.
publicado por veronica aguirre, el 01.07.2009 19:49
It seems a very useful blog I see that in Argentina is esfurzan by education is good psychoanalytic interpretation frameworks physician.
publicado por anthony, el 08.09.2009 18:14
It seems a very useful blog I see that in Argentina is esfurzan by education is good psychoanalytic interpretation frameworks physicia of the Marcos Galeano ok' y see you
publicado por Anthony, el 08.09.2009 18:20
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad