Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
APRENDIZAJE EN EL ADULTO
EL MEJOR BLOG DE EDUCACION EN EL ADULTO
Tópicos
» educacion (111)
» LA INTERCULTURALIDAD (0)
Sobre mí
FOTO

Favio Rene Alvarenga

futbol

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CONGRESO de IFD
» DESPEDIDA
» educacion de adulto
» jose Ingenieros
» libro
» nadies
» Para Pensar
» Trabajo Semanal
» viaje
» videoooooooooooooooo
30 de Junio, 2009 · educacion

jose Ingenieros

José Ingenieros
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
José Ingenieros

José Ingenieros
Nombre José Ingenieros
Nacimiento 24 de abril de 1877
Palermo, Italia
Fallecimiento 31 de octubre de 1925
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Ítalo-argentino
Ocupación Médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo
Cónyuge Eva Rutenberg
Hijos Delia, Amalia, Julio y Cecilia
Para la localidad del Gran Buenos Aires, véase José Ingenieros (Buenos Aires).
Para el colegio en la localidad Caseros, del Gran Buenos Aires, véase José Ingenieros (colegio).
José Ingenieros (n. 24 de abril de 1877, en Palermo (Italia); m. 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires) (cuyo nombre original fue Giuseppe Ingegneri), fue médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino. Su libro "Evolución de las ideas argentinas" marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obra
3 Publicaciones
4 Bibliografía
5 Véase también
6 Enlaces externos



Biografía [editar]En 1892, ya habiendo finalizado sus estudios secundarios, fundó el periódico La Reforma y un año después, 1893, ingresó como alumno a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, de la que se recibió en 1897 de farmacéutico y en 1900 de médico con su tesis Simulación en la lucha por la vida.

En 1903 la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado Jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en 1904 ganó la suplencia de la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras.

Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología a cargo de José María Ramos Mejía y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director.

Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas.

En 1908 ganó la Cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad d
publicado por EDUARDO I. ZORAT, el 30.06.2009 15:05
El hombre mediocre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde El hombre mediocre (libro))
Saltar a navegación, búsqueda
El Hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico argentino José Ingenieros, publicado en el año 1911. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

Tuvo gran influencia en la juventud latinoamericana de su tiempo y en especial en el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en 1918.




Contenido [ocultar]
1 Los tipos de hombres
1.1 El mediocre
1.2 El idealista
2 Frases
3 Influencias
4 Traducciones
5 Enlaces externos



Los tipos de hombres [editar]José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos:

''El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior'', pero no arremete contra los dos primeros, sino que hace ver a los tres y exalta al segundo.


El mediocre [editar]El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos. Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealismo por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí. "Cuando la mediocracia encuba pollipavos no tienen atmó
publicado por EDUARDO I. ZORAT, el 30.06.2009 15:10
atmósfera los aguiluchos".


El idealista [editar]El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre. Sin los idealistas no habría progreso: su juventud y renovación son constantes. El idealista tiene su propia verdad y no se supedita a la de los otros; no se mueve por criterios acomodaticios, sino según ideales más altos. En cuanto a las circunstancias, su medio, la educación que recibe de otros, las personas que lo tutelan y las cosas que lo rodean, se levanta por encima de ellos: piensa por sí mismo. No busca el éxito, sino la gloria, ya que el éxito es solo momentáneo: tan pronto como llega se va.


Frases [editar]Éstas son algunas frases del capítulo primero del libro:

"Hay cierta hora en que el "pastor" ingenuo se asombra ante la "naturaleza" que le envuelve".
"La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza del pastor; no entendería el idioma de quien le explicara algún misterio del universo o de la vida, la evolución eterna de todo lo conocido, la posibilidad de perfeccionamiento humano en la continua adaptación del hombre a la naturaleza".
"No tienen voz sino eco"
"Barcos de amplio velamen pero sin timón"
"Producto de la costumbre, desprovisto de fantasía, ornado por todas las virtudes de la mediocridad, llevando una vida honesta gracias a la moderación de sus exigencias, perezoso en sus concepciones intelectuales, sobrellevando con paciencia conmovedora todo el fardo de prejuicios que heredó de sus antepasados"
"El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad"
"Sin la sombra ignoraríamos el valor de la luz"
"Cada hombre es como es y no podría ser de otra manera"
"Pues la civilización sería inexplicable en una raza constituida
publicado por EDUARDO I. ZORAT, el 30.06.2009 15:13
Palabras claves
publicado por faviorene a las 15:34 · 27 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (27) ·  Enviar comentario
Creo que es muy ambigua la clasificación que hace el autor con respecto a que existe un hombre mediocre y un hombre idealista. Siento que esta distancia que dibuja entre ambos no es tan abismal, sino que en algún momento uno de esos hombres debio ser mediocre para convertirse luego en un idealista.
No me opongo al texto, sino que considero que muchos hombres son mediocres porque se cansaron de pelear por ideas no respetadas, y que muchos hombres son idealistas porque se cansaron de ser pisoteados por su mediocridad.Pareciera ser un juego de palabras, pero me atrevo a consevir que toda persona tiene dentro de si misma ciertos rasgos de mediocridad en determinados circulos donde se desarrolle, pero en otros ámbitos es un idealista empedernido.
Supongo que todos nos identificamos con esto, cuando defendemos con el alma aquello que creemos que merece su reconocimiento, idealizando por completo la figira reconocida,pero muchas veses no nos damos cuenta que debemos darles un reconocimiento a aquello que esta a nuestro lado , y eso nos convierte en mediocres.
publicado por Rebeca Marao, el 30.06.2009 21:07
Con respecto al texto de Jose Ingenieros, nos describe a tres tipos de hombre; el hombre inferior, mediocre y superior, pero mas nos resalta la caracteristica del hombre mediocre y del idealista, de los cuales nos da ciertas caracteristicas que corresponden a cada uno, que lo hacen diferentes.
Si bien sabemos que en nuestra sociedad se ve claramente estos tipos de hombre que habla el autor, y que constantemente nos estamos chocando todo el tiempo con ellos, y que muchas veces nos preguntamos ¿porque tienen determinadas actitudes, o porque son asi?, pero si nos ponemos a pensar la misma sociedad crea a estos tipos de hombre, que pasaron por diferentes etapas, para llegar a ser superiores, por ejemplo.Y estan aquellos que se quedaron en ser mediocres, tal vez porque quisieron, o porque la misma sociedad no les dio oportunidad para transformarse o superarse. Pero tambien, tenemos aquellos que se creen superiores o idealistas, pero que en realidad son mediocres,y no se dan cuenta porque no se conocen a si mismos.
Todos tenemos estos rasgos, algunos mas que otros, pero depende de nosotros mismos el de quedarnos mediocres o superarnos y tratar de conocer mas a nuestro alrededor y mejorar ciertas caracteristicas.
publicado por Natalia Benitez, el 02.07.2009 21:11
Totalmente de acuerdo con el comentario de las dos, esta en cada uno de nosotros querer cambiar y dejar la mediocridad para convertirnos en personas con una mirada a futuro distinta, y complemento mi comentario, cambiemos nosotros primeros para ayudar a cambiar a los demás, pìenso que no va a ser un trabajo facil, pero nada es imposible!!!
publicado por Yanny, el 03.07.2009 17:43
Con respecto a los textos seleccionados creo que todos tenemos o vivimos con esta ambivalencia, de ser un poco mediocres o idealistas, es decir que no podemos afirmar si somos idealistas o mediocres, porque mediante la educación vamos a cambiar nuestra forma de pensar y superar esta contradicción, porque la lectura, la educación es lo que va a cambiar, mejorar, nuestra manera de ver la realidad, y de tomar una postura definitiva, y dejar de ser personas grises, pasivas, ignorantes, receptoras, de lo que pasa a nuestro alrededor.claro, que sería bueno que todos seamos personas idealistas, que luchemos por los ideales que hacen a la evolucion social, pero creo que es mucho pedir, en esta época donde predomina la individualidad.
Pero como los idealistas, créo que es un sueño por realizar.
publicado por CASCO CECILIA, el 03.07.2009 18:10
En mi opinon personal puedo decir que en muchas ocasiones todos fuimos o mediocres o idealistas. yo creo que sobre todo en la niñez y en la adolescencia somos idealistas porque queremos cambiar muchas cosas en el mundo pero en la medida que vamos creciendo lamentablemente abrimos nuestros ojos y vemos a una sociedad que está llena de adultos mediocres y conformistas con una realidad cada vez mas individualista.es justamete desde nuestra formacion profesional que vamos recibiendo herramientas para tomar conciencia de las cosas que pasan a nuestro alrededor, que a la vez nos hacen capaces de tomar decisiones con respecto a ¿hacemos algo para progresar? o no mejor dejar las cosas como estan alguien se debe ocupar en algun momento ¿por que´me tendría que ocupar yo de los problemas??? la cuestion pasa no solamente por ser capaces de reconocer los problemas que existen, sino no quedarse en la queja como alguna vez me dijo Castillo, hacer algo, moverse por propositos solidarios, como nuestro proyecto, moverse y movilizar todo lo que somos por algo que nos lleve a ser mejores personas, no quedarnos en el sueño de una realidad mejor. yo propongo una cuarta categoria de hombre, "UN HOMBRE DE ACCIONES CONCRETAS", que no se quede en un ideal sino que lo realice.
publicado por Pao M, el 03.07.2009 20:41
El hombre mediocre es el lo que impone nuestra sociedad, la globalizacion, es lo que quieren los gobiernos que se amolden, que no problematicen, simplemente que siga sin cuestionarse ni a el, ni a los otros. Que sea objeto y no sujeto, que sea visto como un sistema y no un proceso, que sea un oprimido, que su realidad sea mitificada.
Pero esta en nosotros lograr ser libres, lograr nuestra emancipacion lograr ser seres dentro de una realidad desmitificada, y que cada cosa que nos sucedan nos problematicemos, que nos sirvan para un desarrollo optimo....tanto intelectual como sentimentalmente.
Que con nuestros pensamientos, acciones, ideologias, logremos cambiar nuestro alrededor para alcanzar el bien y para hacer el bien....
publicado por Cecy & Soledad, el 04.07.2009 21:37
La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.Los tipos de hombres [editar]José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos:

''El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior'', pero no arremete contra los dos primeros, sino que hace ver a los tres y exalta al segundo. En este gran libro de José Ingenieros nos plantea al hombre inferior, mediocre y superior. Nos va describiendo y caracterizando a los tres tipos de hombre que el ve en nuestra sociedad. El hombre inferior y mediocre son lo que estan sometidos y oprimidos por esta sociedad neocapitalista y globalizada en la actualidad y son hombres que son incapaces de poder crecer y progresar debido al constante maltrato y explotación a lo que son sometidos sin poder crecer en todos los aspectos de sus vidas y el hombre superior es al que todos debemos intentar llegar siendo hombres de bien con buenos valores y buenas normas de conductas y buenas morales y asi cada día poder ser mejores hombres en todos los aspectos y construir un mundo mas libre,mas pacifico, mas amoroso, justo, equitativo, moralista, valorativo por lo divino y sobre todo poder ser un hombre: critico, pensador, intelectual, constucctivo, razonable, etc. esto no es un tarea fácil pero tenemos que intentarlo para poder tranformar esta realidad actual luchen colegas que todo se puede lograr en esta vida con esfuerzo, perseverancia,dedicación,estudio y con la ayuda de Dios que es el padre de todos. Un fuerte saludo para todos.
publicado por EDUARDO IVÁN ZORAT, el 06.07.2009 11:10
Esto creo que deja bien en claro que la única forma de poder cumplir nuestros objetivos es tratar de superarnos día a día; ser emprendedores y lo más importante de todo nunca dejar de soñar; por que los sueños son la base de nuestras vidas; es lo que justamente nos hace diferentes, únicos…
Por favor!!! No permitamos que esta sociedad capitalista y mucha hipócrita nos domine con sus mentiras y nos haga personas dóciles y sin pensamientos, sin proyectos para un futuro. Somos capaces siempre y cuando lo consideremos de esa manera.
“Siempre debemos luchar por nuestros sueños por más difícil que parezca alcanzarlos”…
Muy bueno el texto, me gusto muchísimo; y perdón si alguna palabrita incomoda.
publicado por Johana Montenegro, el 06.07.2009 17:40
A mi parecer, compartiendo con lo que dice el texto, el hombre mediocre es aquel que no piensa en sí mismo, no se vé con la capacidad de progresar en nada y siempre tiene que seguir el modelo de alguien,por su falta de seguridad al momento de pensar lo quéquiere o qué desea.
En un segundo momento del texto, vemos que hace alución a una segunda clase de hombre, el ideal. Es aquel "casi perfecto", que siempre tiene metas, expectatiivas y sueños por cumplir, es aquel al cual todos nos gustaría ser o parecerle, ser uno mismo y no lo que otros desean.
Por eso creo que todos tenemos un poco de los dos, sino que depende de la situación en que nos encontremos.
¿No les pasó alguna vez sentirse que no somos nosotros mismos, sino que hicimos tal cosaporque alguien influyó o por conveniencia?. Es algo que siempre deberiamos preguntarnos, si es que realmente somo nosotros?; y si hacemos algo,¿porqué lo hacemos...?.
En fin, sería bueno ponerse a pensar por un instante, ¿yo,qué tipo de hombre soy o cuál me gustaría ser?.
Por supuesto que hoy por hoy queremos tener un pensamiento un tanto idalista, y no está mal, si queremos aportar al desarrollo de una sociedad que avanza, y todo avance necesita de ideas, sueños, metas...si tenemos todo eso, ¿porqué no intentar serlo?
publicado por RIOS GABRIELA SOLEDAD, el 06.07.2009 18:06
"TIPOS DE HOMBRES"; que raro es ponerse a pensar que sindo todos de una misma especie, exista o se dé lugar a caracterizaciones o estratificaciones de nosotros ¿no?.
Pero es así, existen caracteres que nos hacen diferentes, el pensamiento en especial, nuestra manera de ver el futuro, el ponerce a pensar ¿para qué estamos en éste mundo?, ¿qué funciones me competen?.
Me parece que el autor de éste texto hace una buena diferenciacion entre un hombre mediocre y un hombre idealista.
Es así, aveces nos parecemos a uno y aveces a otro, aveces callamos ante situaciones para las cuales tenemos opinion, aveces es mas facil comprar un poducto, que fabricarlo uno mismo. y así un monton de cosas.
En fin, no es dificil saber cual hombre pretendemos ser, porque todos coincidiriamos en ser un idealista, porque suponemos que desde nuestro humilde lugar somos o nos sentimos capaces de cambiar cosas, de modificar rutinas, de proponernos metas y de llegar a las mismas.
Entonces que estamos esperando, manos a la obra, porque como docentes que vamos a ser, tambíen tenemos la responsabilidad de formas personas con propios ideales y reconocer que, el hecho de que tengamos ideales, no significa que esos ideales sean buenos de verdad...pero hay que empezar por tenerlos y luego los juzgaremos.
muy bueno el texto.
publicado por AYALA GENOVEVA, el 06.07.2009 18:31
"TIPOS DE HOMBRES"; que raro es ponerse a pensar que sindo todos de una misma especie, exista o se dé lugar a caracterizaciones o estratificaciones de nosotros ¿no?.
Pero es así, existen caracteres que nos hacen diferentes, el pensamiento en especial, nuestra manera de ver el futuro, el ponerce a pensar ¿para qué estamos en éste mundo?, ¿qué funciones me competen?.
Me parece que el autor de éste texto hace una buena diferenciacion entre un hombre mediocre y un hombre idealista.
Es así, aveces nos parecemos a uno y aveces a otro, aveces callamos ante situaciones para las cuales tenemos opinion, aveces es mas facil comprar un poducto, que fabricarlo uno mismo. y así un monton de cosas.
En fin, no es dificil saber cual hombre pretendemos ser, porque todos coincidiriamos en ser un idealista, porque suponemos que desde nuestro humilde lugar somos o nos sentimos capaces de cambiar cosas, de modificar rutinas, de proponernos metas y de llegar a las mismas.
Entonces que estamos esperando, manos a la obra, porque como docentes que vamos a ser, tambíen tenemos la responsabilidad de formas personas con propios ideales y reconocer que, el hecho de que tengamos ideales, no significa que esos ideales sean buenos de verdad...pero hay que empezar por tenerlos y luego los juzgaremos.
muy bueno el texto.
publicado por AYALA GENOVEVA, el 06.07.2009 18:31
Las dos personalidades que refleja el autorplantea la necesidad de construir relaciones sociales dentro del mundo.Que surge para analizar y reflexionar acerca de lo quiero ser en realidad,ser un hombre mediocre como dice el autor o un idealista.
Son dos esteriotipo diferente que debemos tener en cuenta como docente, frente al aula,un hombre mediocre que aprendizaje puede dejar sera"...maleable,ignorante,un ser vejetativo,carente de personalidad,contraria a la perfecciòn,solidario y complices de intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social."son caracteristicas de la decadencia educativa que tenemos en el sistema e inclusive en la propia sociedad;la mayoria de los sujetos prefiernen una vida acomodista por conveniencia.
Sin embargo el hombre idealista frente al aula nos enseñarian a defender ideales a superarnos a nosotros mismos cuando se nos presenta un obstaculo;lo cual enriqueseria el aprendizaje y fomentaria la personalidad constructiva a lo largo de la vida del sujeto.Ete tipo de hombre deberiamos construir o tratar de crear como docentes para tapar el bache de una educaciòn hueca de mera informacion,asi como tambien un ser social.
En cuanto a las fraces me llego mucha una que dice:" El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad."me parece que actualmente es nuestro gobierno el que esta proyectando este tipo de hombres por ejemplo,con los planes"trabajar"....esa es la sombra que proyecta la sociedad,los sujetos buscan acomodarse por conveniencia.
publicado por Brone Yolanda, el 06.07.2009 19:41
la clasificacion hecha por jose ingenieros es la mas pura expresion del narcisismo humano y su relacion con la sociedad, el autor resalta el hecho concrto de que las personas mediocres son aquellas que por envidia de ser rconocidos socialmente se encargan de opacar e inclusive intentan "sabotear" las innovacions propustas por los idealistas pienso que en un sentid se pueden cambiar las diferencias sociales, las injusticias, el materialismo con tan solo ensar distinto e intentar d no realizar las mismas acciones discriminatorias haca las minorias sociales solo asi s podria llegar a construir una sociedad diferente.
publicado por fernando, el 07.07.2009 10:14
En mi analis del texto me siento una persona mediocre que no pude escapar de la rutina, creo que no soy la unica; tal vez por necesidad o solo por simple comodidiad al no qurer ser jusgada me ajusto a las leyes que me inpone sal socidead y en si yo misma. El autor me hizo ver cuan comada soy o somos al queres siempre recurrir al camino mas facil o tal vez al que nos combenga. creo que es deber de todos aportar un poco no obstaculizar!
publicado por Yoana E. Urb., el 08.07.2009 00:24
La suerte de tener un ideal, y poder luchar por ese ideal, hace a uno sentirse ùtil, y lo mas importante de todo es que te da tu propia perspectiva e ideal de vida, aunque algunas veces, es una buena escusa para aque los no comprenden nuestro punto de vista, nos mal traten, y hasta a veces falten el respeto, simplemente porque uno piensa diferente. lo mas importante es respetar a todos. y sobre todo, que la rutina que esta sociedad nos impone, no pueda con nosotros, porque lamentablemente, el ritmo de vida que tenemos, las preocupaciones del dìa a dìa y y tantas responsabilidades ase a algunos ir dejando sus sueños y buscando la supervivencia.GUADA CANTEROS
publicado por GUADA CANTEROS, el 08.07.2009 20:49
Me sumo a la frase de j. Ingeniero: "No hay hombres iguales" y gracias a Dios q esto es asi. El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad, y sin la sombra ignorariamos el valor de la luz...
Creo que nadie nace siendo mediocre, Todos nacemos siendo "Hombres", y si apesar de todo lo malo que sucede luchamos por ser fiel a nuestra esencia,no solo podemos lograr todo lo que nos propongamos, Tambien contribuimos al cambio de una Sociedad mejor...
publicado por Mariela González, el 10.07.2009 14:58
Con respecto al texto creo que todos tenemos un poco de los dos . De ser un poco sumiso, cobarde y ser capaz de soñar con tal de llegar a un ideal ,pero gracias a la educación podemos ir superandonos , y ver la realidad para mejorar y luchar por nuestros ideales , lo cual nos hace sentir como seres especiales que somos
publicado por sofia Molinas Rivas, el 10.07.2009 19:22
En este texto, José Ingenieros nos muestra diferentes cualidades de "hombre": una primera clasificación, el inferior. Luego el segundo "el mediocre" y el último, el "dealista" haciendo más hincapié en estos dos, asignándoles características propias que los diferencian y nos permite compararlos.
En mi opinión coincido con el autor que no "hay hombres iguales", pero que todos somos igualmente hombres. Queda en cada uno de nosotros ser mediocres o idealistas.
Parto de unas palabras significativas (para mi) del texto: "El idealista, capaz de usar su imaginación para conformar ideas legítimas, sobre la base de una perfección y a partir de ello cambiar el pasado en favor del porvenir, y con ello está en un proceso continúo de tranformación"; pero... las sociedades cambian, y se supone que hay hombres entonces quienes producen esos cambios, idealistas y también mediocres, por eso estos últimos también Son parte del proceso de transformación, no sólo los idealistas. Un hombre es mediocre porque se tramsformo en el, y muchos de ellos porque la sociedad los condicionan com tal, tratan de salir y no pueden porque son excluídos, porque se dice... "y no sirve... no sabe... para que", y esto pasa también dentro de la misma educación, cuando muchos docentes asignan con SU DISCURSO a sus alumnos de pobres ... no sabe... y esto no puede ser...! Si todo hombre desde que nace es capaz de... (ero como dije anteriormente queda en cada uno ser idealista o mediocre). De todas maneras hay personas que quieren superarse y no tienen posibilidades... porque nadie les abre las puertas o no las ayudan. En cuanto a los idealistas, hay personas (para mí) que saben mucho, vale decir muy cultas pero dogmáticas, las que saben todo y con ellos pisotean sin tratar de comprender al otro o escucharlo... Esta persona es un verdadero MEDIOCRE... porque le falta condiociones fundamentales del ser humano... escuchar, dialogar, comprender y ponerse en el lugar del otro... ¿será que fallan los valores entonces, por más conocimiento que uno tenga?
Para poder cambiar una sociedad inmersa en DIFERENCIAS Y PREJUICIOS,hay que ver qué tipo de hombre somos, y se bien que cada uno sabe bien qué tipo de hombre es, no es difícil definirlo, pero bueno, muchos de nuestros representantes, muestran una imagen a traves de su discurso, impecable cuando en realidad a su alrededor hay muchísimos problemas y gente muriendose, y que ellos realizando acciones públicas creen que ya están trabajando pa
publicado por Gisela Homziak, el 11.07.2009 14:04
ra algo mejor; sin generalizar, es una concepcion que tengo de algunas experiencias, nada mas.
Muy bueno el texto que aporto Zorat, nos invita a reflexionar acerca de muchas cuestiones, aunque para mi el autor es tajante y ambiguo en sus clasificaciones.
publicado por Gisela Homziak, el 11.07.2009 14:11
José Ingenieros en esta clasificación de hombre que plantea, refleja la realidad que vemos hasta el día de hoy. Vivimos en una sociedad mediocre, en la que nos dejamos manejar por cualquiera que tenga poder, o que hable un poquito más alto que nosotros, somos mediocres porque nos quejamos todo el tiempo, pero no hacemos nada para cambiar el horizonte que vemos. Somos mediocres por que dejamos que nos compren con cosas materiales, dejando de lado lo realmente importante: los afectos. Le dedicamos horas al trabajo, para ganar un poco más, pero descuidamos el único pilar que el día de mañana nos va a sostener: nuestra familia.
Busquemos esa chispa de idealistas que seguro todos tenemos adentro, seamos mejores PERSONAS, ni un sueldo ni un puesto de trabajo otorga humildad; de que nos sirve tener la mesa repleta de manjares sino tenemos con quien compartirla. Construyamos de a poco esa sociedad con la que todos soñamos, y no nos dejemos abatir por esos que ponen palos en las ruedas.
publicado por Odorico Natalia, el 11.07.2009 16:54
Como cita el autor: "cuando la mediocracia encubre pollipavos no tienen atmosfera los aguiluchos"...creo que esta tratando de mostrar o de decir que el hombre mediocre no da lugar a la existencia del hombre idealista al mundo de la mediocracia, porque no aceptan las ideas de otros mas alla de que saben que los idealistas tienen razon, no permiten que los mismos sean reconocidos poruqe saben de que esto depende su propia existencia...
Por el contrario el hombre idealista es aquel que esta en continuo proceso de transformacion que se ajusta a las variaciones de la realida, el mismo tiene su propia verdad, con fundamentos propios...por ultimo creo que todos somos en parte mediocre y en parte idealistas, pero deberiamos ser mas idealistas y dejar de lado la mediocracia para poder progresar en la vida.-
publicado por Natalia Soledad Miño, el 13.07.2009 21:35
resumo todo mi conclusión respuecto al texto,
con estos pensamientos.

No escuches a los mediocres que te dicen:
¡¡ No se puede!
No escuches a los cobardes que te dicen:
¡No te arriesgues!!
No escuches al desconfiado que te dice:
¡Yo no creo!!
No escuches a los ociosos que te dicen:
¡No trabajes!
No escuches al fracasado que te dice:
¡No lo intentes!!
Solo escucha al optimista que te dice:
¡Avanza, puedes!
Solo escuchas a los valientes que te dicen:
¡No te rindas!
Escucha al inteligente que te invita a usar la mente.
Escucha a los entusiastas que te animan y te dan aliento.
A los grandes triunfadores que sueñan con lo imposible.
Escucha a los que conocen el camino a la victoria:
Ellos construirán mundos, imperios, galaxias, soles.
Encontraras el tesoro más grande que hay en la vida: la libertad verdadera.
La conciencia de quien eres:
Un ser total
Sin frontera
Sin límites.
publicado por verito aguirre, el 14.07.2009 21:08
Somos diferentes? creo q los que nos hace diferentes son algunas cuestiones,como el lugar de origen,el nivel socio-economico,el nivel cultural,en fin las experencias,tanto buenas como malas...pero tambien existen cuestiones que nos hacen iguales,todos aunque no querramos, somos tanto mediocres,y esto es por dejarnos dominar por un grupo de lauchas que creemos tienen el poder,acatamos sus ordenes,los imitamos en todo!!... y tambien de ves en cuando somos idealistas,soñamos acabar con esto que nos agobia,soñamos con ser libres!! pero nunca llegamos a nada,porque la iniciativa nace en uno...y uno solo no puede cambiar el mundo...necesitamos unirnos todos,unir nuestras fuerzas y pelear como el "pueblo argemtino" que somos.
solamente uniendonos,actuando conjuntamente con valor,fuerza y valentia... solo asi conseguiremos la gloria!!!!... y solo asi conseguiremos demostrarles a esas potencias mundiales que ya no somos mediocres,SOMOS UN PUEBLO IDEALISTA... y que ya no los necesitamos,solos podemos!!
En ustedes queda,futuros docentes,seguir creando mediocres o cambiar nuestro pais,por un pais con hombres idealistas,QUE NUNCA DEJEN DE SOÑAR LA ANHELADA LIBERTAD!!!
publicado por claudita.fiamini, el 15.07.2009 11:15
el texto de Jose Ingenieros nos describe a tres tipos de hombre:inferior,mediocre y superior (idealista)..donde exalta al segundo.son los tipos de hombre que el autor ve en la sociedad.
estoy de acuerdo con el autor en que no hay hombres iguales y que queda en cada uno de nosotros ser mediocres o idealistas.
viuvimos en una sociedad mediocre donde nos deja mos manejar por cualquiera como si nosotros fueramos titeres..
debemos "aprender"a ser aunque sea un poco idealistas,¿se podra lograr esto?...nose, de lo que estoy segura es que si ponemos de nuestra parte podemos cambiar la historia,para que los sueños dejen de ser sueños y se hagan realidad,podemos hacerlo,podemos construir una sociedad mejor...
y como docentes debemos promover el perfil del alumno idealista, impulsando a que ya no seamos mediocres..
les pido a todos los docentes que nos tengamos confianza y que nunca dejemos de esforzarnos para lograr ese ideal de sociedad anhelada.
publicado por alicia saucedo, el 16.07.2009 20:42
EN ESTE TEXTO QUE RECOMIENDA EDUARDO YO PIENSO QUE LOS TRES TIPOS DE HOMBRE QUE DESCRIBE JOSE INGENIEROS SE ENCUENTRAN EN LA PERSONA Y SE VAN DESARROLLANDO A MEDIDA QUE TRANSCURRE EL TIEMPO Y LAS POSIBILIDADES QUE LE OFRECE O LE QUITA LA SOCIEDADD EN LA QUE VIVE.COMO DOCENTE CREO QUE HAY MUCHAS CHANCES DE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES APUNTEN A LA SUPERIORIDAD EN EL SENTIDO DE MEJORAR LA SOCIEDAD MEDIOCRE DE HOY.TODO ELLO SI SE LOGRA RECUPERAR LOS VALORES QUE DESDE SIEMPRE EXISTIRON EN LAS FAMILIAS,RECUPERAR LA CULTURA DEL TRABAJO Y DEL ESFUERZO QUE ES LO UNICO QUE NOS LLEVA A SUPERARNOS DIARIAMENTE, MAS ALLA DE LO MATERIAL,AQUELLO QUE NOS MANTIENE LA CABEZA OCUPADA PARA ASI NO CAER EN LA MEDIOCRIDAD.
publicado por CECILIA SANCHEZ MORALES, el 28.07.2009 10:55
el mediocre, o como mejor me gusta llamarlo "pobre de pensamiento" vivir el dia a dia..porque el aire es gratis, como dice el dicho. q se puede esperar de personas q crecen con esa mentalidades,hoy en la actualidad es los q dia a dia crece,desde q son unos niños atrapados en la fantasia de la internet, la tele, en una realidad tan inmediata, como predecible. tan estructurada q hasta el deseo o la necesidad le quita.creo q la unica realidad para poder lograr algo seria mediante la educacion frente a frente en un aula, con un docente. una persona q pueda volcar nuevamente las ansias de un futuro prospero, modificable y real.
publicado por Fiorella leiva, el 12.08.2009 22:31
REVISALIBERENLOSYAENELBOTONFOROLOESCRIBIMOSDEESTAMANERAPORQUEHAYUNSOFTWAREQUELEEELTEXTOYBORRAINFORMACIONENAGENCIASDEINTELIGENCIA.

SCREEN CAPTURE PAGINA HACKEADA.

https://docs.google.com/document/d/1ia8acIswaBT7Qwrm-l-XlriN4aGD1H01PHwtgycE6SY/edit?usp=sharing

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HICIMOS ESTA PUBLICACIÓN TRATANDO QUE NOS CONTACTARA EL FBI, INTERPOL, EUROPOL, FDA, LA DEA, FCPA Y MC NAMARA, TRATANDO QUE SE PRESENTEN EN TRIBUNALES Y AYUDARAN A LAS VICTIMAS, PERO EVITAN LAS LEYES. LOS VENEZOLANO Y JUAN CARLOS VALLEJOS NO JUGAMOS CON LA VIDA DE NUESTROS HIJOS.

EN ELLA INCLUIMOS EL USO DE SATÉLITES PARA RADIACIONES Y NANO COMPUTADORAS EN ALIMENTOS BEBIDAS Y MEDICINAS DE DIFERENTES PAISES PARA REALIZAR CRÍMENES.

LO HEMOS DENUNCIADO EN EL FBI, INTERPOL, EUROPOL, EL CENTRO CARTER Y NO HACEN LA DENUNCIA POR ESTOS CRÍMENES.

AHORA LOS DENUNCIAMOS EN EL BLOG DE LA DEA AQUÍ ESTA LA URL.


REVISEN LIBERENLOSYA EN EL BOTON FOROS.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DENUNCIA DE CASINOS HUMANOS FDA - DEA

https://docs.google.com/document/d/1lpesNs8VMrhOX3l9BuibDS08v2cXnRxS2O11nchrwWw/edit?usp=sharing

DENUNCIA DE CASINOS HUMANOS FCPA

https://docs.google.com/document/d/1t5Oq7BI9jeytb95gKwc4iqww6P-b7vz_HtnQUmnww8Y/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1FRUgMsxa1I1ljMApbrE6AoFifJGRSQsEUb372WS2sPU/edit?usp=sharing

DENUNCIA DE CASINO HUMANOS EUROPOL

https://docs.google.com/document/d/1lpesns8vmrhox3l9buibds08v2cxnrxs2o11nchrwww/edit?usp=sharing


REVISEN LIBERENLOSYA EN EL BOTON FOROS.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
publicado por SDFGSGSDFG, el 02.06.2013 02:52
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad