Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
APRENDIZAJE EN EL ADULTO
EL MEJOR BLOG DE EDUCACION EN EL ADULTO
Tópicos
» educacion (111)
» LA INTERCULTURALIDAD (0)
Sobre mí
FOTO

Favio Rene Alvarenga

futbol

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CONGRESO de IFD
» DESPEDIDA
» educacion de adulto
» jose Ingenieros
» libro
» nadies
» Para Pensar
» Trabajo Semanal
» viaje
» videoooooooooooooooo
« Blog
« aviso
17 de Junio, 2009 · educacion

nadies

 

Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata

REALIZAR EL ANALISIS DEL TEXTO

 

Palabras claves
publicado por faviorene a las 10:43 · 33 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (33) ·  Enviar comentario
Hola profe muy buen texo....me gustarÍa conocer el autor.....bueno considero que este texto muestra la triste realidad de los que son considerados NADIE, de los son considerados así por la sociedad misma que los excluye sólo por ser diferentes, sólo por hablar de otra forma, sólo por tener otras formas de vida, sólo por tener otro color de piel, sólo por tener otras habilidades que son menospreciadas por la sociedad...
Y no me refiero sólo a los aborígenes, a los grupos originarios, a los inmigrantes sino también a las personas que forman parte de nuestra sociedad y nosotros las hacemos a un lado porque molestan, porque no nos dan buena imagen....entonces es obvio que consideremos NADIE a los grupos de nuestros orígenes porque ni a nuestra gente aceptamos. O sea, vivimos en un mundo de constante discriminación entre nosotros mismos todo el tiempo, en todos los ambientes..si empezamos a aceptarnos entre nosotros recién dejaríamos de excluir a los grupos que nos dieron nuestro origen.
Creo que si empezamos a mirar a nuestro alrededor y aceptar a nuestra gente y aceptar a los grupos originarios (que también es nuestra gente) lograremos así una comunidad igualitaria, equitativa, con diversidad cultural realmente aceptada.
Pero esto tiene que nacernos del corazón, de abrirnos espiritualmente y no esperar que nos digan lo que tenemos que hacer…de ser más tolerante con el otro, de no ser soberbios….querer y dejarnos querer….
No dejarnos llevar por ideologías políticas que promueven estas discriminaciones, que promueven una identidad cultural tapando sus orígenes, tapando a los dialectos, a los que bailan folclore, a los que hacen artesanías, a los que no saben leer ni escribir pero sí saben el significado de amor, de amistad, de VIVIR!
Bueno esto da para mucho, me surgen muchas ideas….bueno no si se estará bien….pero es lo que pienso….pienso que nosotros los jóvenes podemos cambiar el mundo, cambiar la sociedad teniendo una actitud critica frente a ésta, teniendo pensamientos bien puestos y hacerlo saber al resto de la comunidad y no dejarnos llevar por la ambición y la avaricia.
Pero tendremos esta postura si tenemos profesores como usted, y si muchos dirán que soy “chupamedias” (perdón por la expresión), pues no me importa, yo sé bien lo que soy y realmente le agradezco porque conocí y seguiré conociendo a estos grupos originarios que forman parte de mi identidad. Y viviremos experiencias inolvidables acompañados por usted…GRACIAS PROFE!!!!!
publicado por CECY PASTORELLI, el 17.06.2009 13:42
SUERTE?
CREO QUE NO SE TRATA DE QUE LLUEVA SUERTE.... NO ALCANZA. ACA HAY HERIDAS QUE DEBEN CICATRIZAR. SANGRE QUE TIENE QUE PARAR DE DERRAMARSE. MIEDOS QUE TIENEN QUE DEJAR DE SER. SILENCIOS QUE TIENEN QUE GRITAR A VIVA VOZ. VIDAS QUE TIENEN QUE VIVIR (DE VERDAD).... NO SE CAMBIER EL MUNDO... ESO ES UTOPICO.
PERO AL MENOS UNA PORCION, LA MIA, LA QUE ME TOCA. MI PROPIA REALIDAD ES LA QUE ME AMENAZA. PARA PODER AYUDAR PRIMERO TENEMOS QUE RECONCILIARNOS CON NOSOTROS MISMOS. MIRARNOS AL ESPEJO Y RECORDAR QUIEN SOY, QUE TENGO Y QUE PUEDO DAR...
QUE IMPORTAN LAS DIFERENCIA? BENDITAS SEAN LAS DIFERENCIAS QUE LE DAN SABOR A LA VIDA!
BENDITOS ESOS NADIES! CONVIRTAMOSLOS EN "TODOS".... TODOS LOS DUEÑOS, TODOS LOS QUE NOS IDENTIFICAN, TODOS LOS QUE FUERON Y AUN LO SON!
PARA CAMBIAR LA REALIDAD.... EMPECEMOS... POR EL "ORIGEN"
publicado por *VIVIAN*, el 17.06.2009 15:24
Este es un texto que nos invita a la reflexion; es de gran importancia ya que en el se refleja la triste y critica situacion de nuestros pueblos originarios que sin merecerlo son marginados por esta sociedad "globalizada" que en su afan de a justarse al modelo consumista en que vivimos se olvida de que son estos "nadies" los creadores de nuestra cultura por lo que merecen nuestro mayor respeto y consideracion.
Es por todas estas cuestiones que considero que nuetra sociedad hoy se encuentran en crisis; por lo que creo que deberiamos comenzar por replantear los valores con los que manejamos a diario.
Muchas veces nos consideramos superiores por tener acceso a una educacion mas calificada, por tener la posibilidad de acceder a la tecnologia, por tener un determinado color de piel o hablar en un idioma diferente al de ellos; cuando en realidad nos convertimos en totales ignorantes al pensar que al excluirlos, dicriminarlos, "burlarnos" de sus costumbres nos convierte en mejores personas.
Por el contrario pienso que deberiamos investigar mas acerca de su cultura para poder familiarizarnos con ella y hacerla propia, y de esta manera darles a los "nadies" la importancia que se merecen.
publicado por Johana Montenegro, el 17.06.2009 22:32
Lo que Eduardo Galeano nos quiere significar en éste texto es la otra cara de la sociedad en la que vivimos, la cara de los "Nadies", que no sólo son aquellos que ya no estan,ni tampoco solamente los creadores de nuestra historia,sino también todos aquellos que vemos día a día en cada esquina tratando de sobrevivir; ¿o acaso no pertenecen a los "nadies" los niños que estan pasando frio y hambre en las calles, los ancianos que duermen totalmente desprotegidos en algun banco, aquellos jovenes que vemos como día a día mueren en vida por la falta de oportunidades que tienen en esta sociedad tan injusta y cruel...y por supuesto, un sin fin de situaciones que suceden a nuestro alrededor y a lo cual siempre nos es mas facil dar vuelta cara y mirar hacia otro lado. Lamentablemente Galeano describe una realidad muy dolorosa y me parece que ya es hora de que la sociedad en general se quite la venda de los ojos y comience a reflexionar y considerar que todos pertenecemos a la misma sociedad y todos nos merecemos los mismos derechos y las mismas oportunidades.
Dejemos de lado nuestros complejos de superioridad por "tener algo más" y no dejemos de tener en cuenta que tal vez los "nadies", con sus sueños y sus formas de vivir la vida tienen algo que a muchos de nosotros seguramente nos falta:el sentimiento de hermandad...
Ha!! ya se, pedir que la sociedad en general comience a reflexionar y ver la realidad tal cual es, es dificil, pero... ¿porque no comenzar por casa??...nada es imposible si entre todos ayudamos...
publicado por Yanny, el 18.06.2009 01:15
El texto cuando nos dice "los Nadie" hace referencia a nuestros pueblos originarios, a esas personas que tambien son seres humanos de carne y hueso como nosotros, y que muchas veces fueron y siguen siendo excluidos por nuestra sociedad.
Pero lo triste es que nadie sabe las virtudes que ellos tienen, los valores y costumbres que significan muchisimo para ellos. En definitiva si nos ponemos a pensar, valoran mas que otros sus costumbres y se sienten orgullosos de esta.
Muchas veces vemos lo malo nada mas, y se los critica, se burla, pero este se debe a que no se valora lo que uno tiene, todo lo contrario a ellos.
En fin, se debe cambiar esta actitud, y ser un poco mas humildes y ponernos en el lugar del otro, para poder audarnos entre todos.
publicado por Natalia Benitez, el 18.06.2009 13:09
Sueñan… es la palabra que utiliza con tanta certeza Galeano para definir la manera en que se sustenta la vida de aquellos a quienes él denomina los nadies. ¿A quien se refiere? A los pobres, a los marginados, a los explotados, a los rechazados o relegados por la sociedad.
Sueñan, consciente o inconscientemente, sueñan, y claro que lo hacen, sino como podrían sobrevivir. Y ese sueño tiene que ver con que algún día les cambie la “suerte”. Suerte que está implícita o se infiere en la conocida frase “como esperanza de pobre”.
Esos nadies, son los que no tienen afortunadas herencias, los que viven al día, son los que no saben ni hablar y creen en cualquier cosa.
Y por si no les queda claro, hasta las expresiones o actos que realizan movilizados por sus sentimientos, generalmente son menospreciados, sino miremos las palabras que se utilizan para diferenciar, arte, de artesanías; cultura, de folklore, son justamente términos a lo que Galeano hace referencia para señalar la desigualdad.
Otros términos que precisan las distancias y en juego de palabras diferencia, humanos, de recursos humanos, que es como decir que no importa quienes son sino que trabajen y cumplan.
Son en definitiva un número – en las estadísticas, a la hora de votar, etc.- no personas y son aquellos que solo encontraremos en las noticias policiales o crónica roja de la prensa local, nunca en otros segmentos de una publicación.

Sobre esta ultima frase: “Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. ¿Hace falta explicar algo?
Los nadies, también somos nosotros…
publicado por Luis Carlos, el 18.06.2009 13:12
me parecio muy interesante este textoya que expresa lo que muchos hoy en dia pasan aveces la vida nos enseña cosas que tenemos que ver no solo a uno mismo sino tambien lo que no se los ven y estan en la nada . es un texto interesante que seria bueno comentarlo en clase y tratar de relacionarlo con nuestra vda propia. me encanto
publicado por rios gabriela soledad, el 18.06.2009 18:48
Me parece que el texto de una forma muy metaforica y poetica describe la realidad social de la Argentina. Creo que hay muchos nadies por ahi tratando de hacer patria a su manera, a travez de la lucha diaria, donde solo tratar de"parar la olla" es todo un logro.
Con esto me remonto a la pelicula "La Deuda" de La Nata, donde realizo todo una investigacion periodistica, partiendon de un caso de desnutrición infantil.
Es increible que en uno de los paises con mas riquezas del mundo hoy chicos se esten muriendo de hambre.
Pareciera ser qwue hay toda una maniobra interna desde distintos sectores para invisibilizarlos, y convertirlos asi en LOS NADIES.
Personalmente me gusto mucho el texto, porque creo que a traves de este tipo de escritos se puede expresar mucho mas que desde una noticia periodistica.
publicado por Rebeca Marao, el 18.06.2009 19:14
Los nadies,significa muchas cosas como no pansar en ¨los nadies¨,con este texto que nos lleva a pensar o reflexionar sobre la crisis,pero no la crisis de economia;sino la crisis de valores que esta viviendo nuestra sociedad.Somos muchos los que soñamos con salir de pobres y que nos llueva la buena suerte como dice el autor.
Especificamente,el texto me lleva a muchas situciones diarias cuando veo a chico en la calle,cuando los aboriguenes son discriminados por su cultura y cuantas otras cosas que nos desvalorizan despertando sentimientos de ipotensia interna sin poder hacer demasiado...
QUIEN ALGUNA VEZ NO SE SINTIO UN NADIE.
gracias profe ...
publicado por Brone,yolanda E., el 18.06.2009 19:15
los nadies,o la gran mayoria, porque a decir verdad, los que sueñan con el pan,la salud,somos muchos. Cuantos se quieren diferenciar de los nadies,y miran con desprecio a los artesanos,o las señoras que venden sus yuyitos en las veredas, y mas de uno pensara... porque no se van a trabajar. siendo que a estos nadies, los sacaron de su ambiente natural donde tenian una vida totalmente diferente a la que hoy son obligados a vivir.
cuantos brasitos trabajando por monedas, esos sueñan, sueñan verdades, realidades que a ellos se les niegan ya desde la concepcion misma, por el solo hecho de nacer en la periferia, asentamientos o familias sin renombre, los marginados del hoy son muchos, jubilados, desocupados,los niños explotados, las madres de los treintamil, y la lista puede seguir.
ninguneados, esa es una verdad,despreciados olvidados, ignorados, a eso si ahora que estamos en elecciones, si van a valer, y van a ser recordados, y hasta una bolsita de mercaderia quizas se merescan, eso si, tienen que votar.
bueno profe la verdad es que espero que me alla podido explicar bien.GUADA.
publicado por Guadalupe, el 18.06.2009 21:47
la reflexión que me merece el texto es que todos aquellos que ven a los nadies como nadies, deberían preguntarse qué es lo que los diferencia de aquellos, y yo digo que la ignorancia, como postura frente a la vida, como alguna vez en tiempos pasados a los negros se los consideraba como seres inferiores por su color de piel, en ningún momento los otros se detuvieron a investigar si fisiológicamente había diferencia, como si un color de piel podría determinar la capacidad de pensar o de sentir de una persona; una vez comenté en una clase que podría ser por la incapacidad de ponerse en el lugar de un otro, pero sin embargo lo somos, cada uno de nopsotros somos únicos e irrepetibles, aunque me digan que este comentario se deba a una negación, las diferencias existen y han existido siempre y lo seguirán haciendo, pero ponerse en el lugar de ese otro no es negar la realidad sino es ser tolerante con aquellos que son distintos porque en algún momento nosotros podemos ser los otros.No deben esperar la suerte sino lo que hace falta es que pe3nsemos más en nuestros semejantes y hagamos algo desde nuestro lugar para cambiar la realidad que no nos gusta. Aquello que hacemos es quien nos dice quienes somos en realidad como así también lo que dejamos de hacer. GRACIAS por permitir expresarme
publicado por claudia Ayala, el 18.06.2009 22:07
Este comentario lo hago desde el enfoque de las culturas autoctonas, donde se deja traslucir todo lo que brindan a la sociedad, pero aún así son ignorados desde muchos sectores.
Pasa un poco lo que hablabamos en la clase, que cuando el estado debe hacer una intervención siempre la realiza en función a los intereces de los sectores mas favorecidos jerarquica y económicamente.
(antes me equivoque e hice un comentario desde el aspecto de la marginalidad social y lavoral)
publicado por rebeca marao, el 18.06.2009 22:10
la mirada del autor nos ubica en un contexto de enorme ineptitud con aquellos que sobreviven diariamente ante el flagelo de la pobrez, la marginaciòn, el olvido.
es necesario la colaboración de todos en esta cruzada, de estar con ellos, aunque mas no sea en la oración.
La comunicación del autor es profunda y habla sobre los ojos fatigados, los llantos de los sin techos. Es importante abrir las ventanas que nos estan obstaculizando ver mas allá. Betty.
publicado por Beatriz Vera, el 18.06.2009 22:16
Al pensar en los nadies ne hace sentir que no formo parte de esta sociedad al decir que no soy escuchada, o tal vez no somos vistos o tal vez no quieren ver. Muchos somos los que pasamos enfrente de alguien que esta pideindo una moneda y pocos somos los que nos hacercamos a oferecerle esa moneda; por eso pienso que antes de ser escuhados por los que manejan el poder tenemos que escuharnos entre nosotro y ser mas solidarios con los que estan cerca de uno no dando dinero ni cosas materiales sino solamente eschando. y dejar de ser tan egoistas y dar un poco de nuestro tiempo a esas personas que claman por ser escuhcadas! GRACIAS PROFE...
publicado por Yoana E. Urb., el 18.06.2009 23:10
Es un texto muy importante que nos recuerda la gran importancia de nuestros pueblos originarios , nos permite valorar sus costumbres, la cual uno debe sentirse orgulloso de ellos
Muchas situaciones diarias, cuando veo un chico en la calle vendiendo yuyitos, canastos , collares artezales , tratando de sobre vivir por su medio , son discrimidados por la sociedad .A mi me causa tristeza porque ellos son tan iguales como todos nosotros
GRACIAS por permitir expresarme
publicado por Sofia Molinas Rivas, el 19.06.2009 10:27
Esto más que un texto tiene que ser una reflexión para la vida de cada uno de nosotros.
En esta tarea que emprendemos como futuros docentes debemos tener en claro los valores que transmitimos a nuestros alumnos, ya que depende de nosotros cambiar el nombre "NADIES" por Hermanos y Hermanas de una misma comunidad, por que todos somos iguales, sentimos, hablamos y actuamos de la misma manera.
Dejemos de prestar atención a lo superficial, a esa imagen que nos imponen y concentrémonos en lo que es realmente importante; construyamos una sociedad en la que todos seamos ALGUIEN y que la palabra NADIE no tenga lugar en el diccionario.
publicado por Odorico Natalia, el 19.06.2009 12:16
Muchas personas estan oprimidas, discriminadas, excluidas, marginadas; son personas que tienen derechos y demasiadas obligaciones, tienen obligación de callar y solo escuchar, tienen la obligación de respetar y dejarse pisotear, tienen la obligación de olvidar su creencia, su historia, lo que son y dejar que otros eligan por ello. Tienen millones de obligaciones y deben mucho. La realidad es que no deben nada y la unica obligación que poseen es decirse y respetarse a ellos mismos, mirar con la frente en alto, y no sentir vergüenza ni pena, por quienes son, por quienes quieren ser y de donde vinieron. Este es el verdadero desafio que enfrentamos, como docentes, como personas. Muchos tenemos la suerte de haber aprendido a valorar lo que pensamos, de hacer escuchar nuestra voz, de ofrecer a otro nuestro punto de vista diferente, unico. Esto es lo que hay que transmitir a otros,a nuestros amigos, conocidos, a nuestros alumnos, a todos. Debemos enseñar el valor y el respeto por la palabra, nuestra palabra; y valorar otras opiniones diferentes o iguales.
Debemos cambiar nuestra actitud, dejar de hacer trampa, de utilizarnos unos a otros para beneficio personal.
Gracias.
publicado por Soledad Mansilla, el 19.06.2009 19:10
el autor en este texto nos esta reflejando la realidad social en la que vivimos hoy en dia. se me vienen tantas imagenes a la cabeza de casos que veo todos los dias en los noticiero o que leo en los diarios, tan reales como ficticios a la hora de ser publicos.Sectores marginados, por el simple hecho de no estar dentro del "sistema", es decir acceder a una alimentacion basica, una educacion,una vestimenta, una religion, una buena salud, y todos esos "beneficios", que supuestamente el "ESTADO" debe brindarnos por pertenecer a una sociedad democratica y federal.
eso si en el momento en que infringen la ley, tratando de buscar una solucion o el simple hecho de sobrevivir, son parte de sistema o una estadistica, y tambien en ese momento pasan a ser inadaptados, fracasados, presos de su libertad,indigentes, chorros, malvivientes.
seres que lo unico que les queda, porque no tienen otra opcion es "SOÑAR",desde como lo denomina freud, "el inconsciente" o a por algun medio, como ser las drogas que es en difinitiva a lo que mas acceso y facilidad tienen entre sus manos.
y tambien es lo unico que los "poderosos" les pueden ofrecer, para que la situacion no cambie y se mantenga la diferencia, de las supuestas """clases sociales"".
publicado por fiorella Leiva, el 19.06.2009 20:41
Es un texto muy interesante profesor. Yo creo que es una realidad que existe pero que pocos la reconocen, pero lo peor es que hay muchas menos personas interesadas en denunciar una realidad de exclusión social que es evidente hace años y de realizar acciones comprometidas que cambien la situación de aquellas personas que dicho sea de paso son nuestros hermanos y parte de nuestra historia y origen como nación."los nadie", quienes serian los nadie??? sólo ellos??? o seriamos todos aquellos que teniendo la posibilidad de brindar una mano al otro lo pensamos dos veces??? o tal vez todos aquellos que pensamos que esta todo bien y negamos la existencia de otras realidades no tan lindas?? El texto tiene forma de poesía, pero sus palabras se encadenan no para expresar belleza sino para mostrar una verdad que está presente.me encantaria saber el autor profe.
publicado por Paola Mendoza, el 19.06.2009 21:03
Comentario sobre el texto de Galeano.
Los nadie son el vivo reflejo de nuestra sociedad, la sociedad chaqueña, los nadies , beneficiarios del discurso de los políticos, quedándose simpre en eso..."el discurso ...bla,bla,bla" y no en los hechos que les devuelva la dignidad de ser, para dejar de ser números útiles para las "circunstancias".
No hay que esperar que nos llegue desde afuera o desde "arriba" (la lluvia), las soluciones a los problemas que podemos resolverlos nosotros mismos.No obstante, como ciudadanos comprometidos, debemos encausar las injusticias sociales como propias, hablar por aquellos que fueron callados, y poder expresar un sentimiento solidario de fraternidad con el prójimo.
publicado por MAZZERO, Nicolás, el 19.06.2009 21:40
Que triste es esta realidad que nos toca vivir, pensar que gracias a "los nadies" hoy estamos acà. Somos "los nadies" cuando quedamos excluidos de esta sociedad posmoderna que solo la alcanzan aquellos que mas tienen y sos "nadie" si no estas a la altura de los poderosos, vivimos la marginaciòn, la discriminaciòn, el hambre, la pobreza, la soledad, el sufrimiento y muchos somos concientes de esto y no hacemos nada para cambiar esta sociedad individualista....no es hora de ponernos a reflexionar sobre esto?...o sera que solo creemos que sobreviven los mas fuertes?.
Es una realidad que nos toca vivir y que en lugar de mejorar cada dia empeora mas y mas...pero por què excluir a "los nadies", si en algùn momento todos fuimos nadies, hasta que conseguimos un status social (acceso a la educaciòn, el trabajo, dinero, poder, etc).
Debemos como sociedad democratica dar la oportinudad a aquellos que creemos que nos exiten, pero que estan "frente a nuestras narices" y tienen los mismos derechos que todos porque "los nadie" tambièn son SERES HUMANOS".....seamos consciente de esta realidad y comencemos con poner nuestro granito de arena para que "los nadies" pasen a ser "ALGUIEN"...y no olvidemos que gracias a los nadies tenemos una cultura, un origen y una vida.-
publicado por Natalia Soledad Miño, el 19.06.2009 23:46
Los nadies son aquellas personas que son rechazadas, excluidas, por la sociedad, porque no pertenecen a un tipo de estatus social, y porque no pueden acceder a los bienes sociales, como la educacion, tampoco participan de la construccion de estos bienes, porque sus bienes, porque sus ideas no son escuchadas, y en mi opinion personal creo que todos somos responsables de que esto sucede y de que hoy siga existiendo las desigualdades que estan marcadas por la division en clases sociales.
Por este motivo creo que aqui nuestro aporte desde nuestro rol de educadores podemos aportar para lograr un cambio acerca de estas personas, que no tienen las mismas posibilidades, y las herramientas, para poder dejar de ser marginados, entonces nuestro trabajo seria lograr que el alumno desmitifique a ciertas partes de la sociedad y vea que todos somos personas, somos iguales y tenemos los mismos deberes y derechos, sin discriminar.
publicado por Cecilia Casco, el 20.06.2009 00:21
coincido con los compañeros... hay tantos nadies a nuestro alrededor, somos tan nadie cuando no estamos "dentro del sistema". Cada dia debemos luchar para dejar que nuestra voz se escuche en medio de tanta hipocrecia! No hace falta cortar calles y hacer cacerolazos... Tenemos un lugar maravilloso donde operar, como futuros docentes, no hay mejor lugar que la escuela para cambiar la realidad, no hay mejor metodo que el de la enseñanza para crecer en libertad... avncemos colegas! hay mucho por hacer! y ojala que los años no permitan apagar la pasion de los primeros dias como prefesionales y estemos siempre dispuestos a hacer un poco mas...
publicado por fernando varga, el 20.06.2009 11:04
Los "sin nadie"son el reflejo puro de la sociedad de la que formamos parte.Lamentablemente es la cruda realidad;por mas que nos pese...lo importante ante esto seria aceptarlo y reconocerlo como propio,identificarnos con ellos y asi poder aportar desde nuestro humilde lugar algo para disminuir el grado de dicriminacion,marginacion,exclusion; en fin,de la terrible desigualdad social y cultural existente;porque decir que esta situaciÒn podria revertirse por completo seria una gran ilusion.Creo yo, que es una problematica muy amplia; que aunque nos cueste reconocerlo, lo que nosotros podamos hacer,si por supuesto serviria de mucho,como para aliviar nuestra conciencia y para ser personas de bien, pero el problema de todo esto va mas alla...Las respuestas tienen que venir de parte del Gobierno, son nuestros representantes los que tienen que abordar este problema;por ende considero que hay que promover conciencia critica y reflexiva en estos para que miren mas alla de su alrededor y comiencen a comprometerse y a identificarse con estas personas...mientras tanto nosotros ayudemos en y con lo que podamos;los "sin nadie"al igual que nosotros son personas que poseen los mismos derechos ayudemos a esto justamente...a movilizarlos
desde nuestro rol como futuros profesionales de la educacion a que luchen y defiendan los suyos para eso incluyamoslo en nuestra realidad.
publicado por yanina Mieres, el 20.06.2009 15:27
los nadies...personas,como nosotros,con nuestros mismos derechos...tendria que ser asi, pero sabemos perfectamente que no lo es...por que?porque los excluimos de la sociedad,porque no pertenecen a cierta clase social...es lamentable lo que ocurre pero es la cruda realidad...hay una cantidad inmensa de "nadies" dando vueltas por la vida sin encontrar un lugar en el cual los acepten,los incluyan en el sistema...existen muchisimos "nadies" que no tienen acceso a educacion,salud,alimentos,que son necesidades basicas y las tienen insatisfechas...y uno se pregunta...¿hasta cuando?¿hasta cuando se nos va a derramar una lagrima cuando en la calle vemos niños trabajando, cuando en realidad deberian estar disfrutando de la infancia?...este es uno de los tantos interrogantes que siempre estan presentes en mi...pero tambien me pregunto...¿hacemos lo suficiente para cambiar esta situacion?
los "nadies" son el reflejo de nuestra sociedad...pero,los nadies deben seguir soñando?y solo esperando a que un buen dia la suerte toque sus puertas?
desde nuestro rol como docentes debemo intentar y ojala lograr que esos "nadies" tengan un lugar dentro del sistema y puedad sentirse valorados y no estigmatizados.
publicado por alicia saucedo, el 20.06.2009 16:56
me pareció un texto emotivo, porque a veces nosotros mismos consideramos nadie a los que son distintos. No sólo en su cultura sino en su religión, creencias, etc.
Creo que este autor nos trata de hacer evidente una realidad que muchas veces tratamos de ignorar pero aún asi esta latente.
A veces nos cuesta entender al otro desde sus diferencias y lo consideramos justamente como él lo define unos nadies.
publicado por Marina Pozzaglio, el 20.06.2009 18:09
Comentario de Galeano
Para mi el texto podria referirse a cada uno de nosotros no solo a la sociedad, la sociedad soy yo tambien y tambien somos ninguneados somos olvidados ,tengamos el titulo que tengamos.Somos los mismos,
que somos pensados como numeros ,numeros en el dinero que puedan ganar atravez de nuestro sudor ,que somos numeros atraves de un voto emitido en una eleccion de politica . Y no solamente eso si no que no les importa cuan mal te puedas sentir fisicamente, mentalmente , solo les importa lo que nuestras manos puedan hacer ,fabricar para su provecho. y para que realmente no seamos nadie ,lo que hacemos no es arte es artesania, artesania que luego se vende a un alto precio ,precio que jamas lo ve el productor .Lo cual yo lo veo reflejado en el arte que hacen nuestros pueblos originarios que cuando lo producen el revendedor paga miserias y que cuando luego va a venderlos los sobrevalua. y de nuevo la soga se corta por lo mas fino, por los mas debiles , por los dueños de nada. Los insertados a la fuerza en este mundo de solo numeros , en este mundo globalizado.
Pero aun a pesar de ello cada dia que amanecemos intentamos ponerle optimismo ,tratamos de avanzar de mejorar el espacio donde vivimos.
Y creo que es posible aun cuando nos digan que lo que hacemos sea una gota en el oceano ,pero si pensamos que sin esa gota el oceano no estaria completo, sabriamos ponerle el verdadero valor a lo que hacemos sentimos y predicamos.
publicado por Acosta Erica Silvina, el 20.06.2009 22:32
me parecio un texto muy copado,un texto que sin querer nos llama a la maldita reflexion,maldita porque nunca o casi nunca acudimos a ella, salvo en el caso de que sea para beneficio nuestro...
creo que somos tan narcisistas,que no podemos ocuparnos de otros,mas que de nosotros mismos y eso es lo que deberiamos cambiar,deberiamos darnos cuenta q no estamos solos en el mundo, que existen personas que nos rodean y que necesitan de nosotros, de nuestro reconocimiento como personas,solemos creer que por el hecho de ser pobres,o bien pertenecer a nuestra cultura autoctona,no tienen derechos,son nadies! y no es asi!!!! ellos en este caso me refiero a nuestros aborigenes,tienen creo yo mucho mas derechos que nosotros, ellos son los dueños de nuestra querida tierra,esta tierra que a gritos nos pide solo un poco de respeto,solo un poco de amor, que nos pide que dejemos de destruirla...porque tambien nosotros pertenecemos a este grupo de NADIES, porque ni siquiera somos dueños de nustra libertad!!! Nos encotramos atados a prejuicios, y estos no son buenos.
envidiamos la valentia, la lealtad de la sociedad de otros paises,donde llegan a morir por defender su patrimonio,y nosotros? somos leales y valientes? o preferimos hacer la vista gorda ante acontecimientos que nos repugnan? yo creo que la repuesta esta a la vista... Galeano, nos habla de esto... de estas injusticias,de estas personas a las que llamamos nadies,son personas al igual que todos nosotros y por lo tanto debemos defender no solo nuestros derechos, sino tambien los suyos...
ojala podamos como sociedad superarnos.
publicado por claudita fiamini ( fimiani), el 20.06.2009 22:50
El texto de Galeano nos brinda mucho para reflexionar, es muy importante. Estamos inmersos en una sociedad de diferencias, en la que se estan perdiendo nuestros primitivos: los aborígenes. Ellos, parte de nuestro patrimiio, representantes de nuestra cultura estan siendo cada vez más marginados, excluídos... pero es que nosotros también somos "nadie", porque excluimos porque si... por los demas... porque es costumbre, y esto no debe ser asi. Debemos comenzar por nosotros mismos, para poder provocar un cambio: donde estan nuestros valores, tenemos valores... por qué tanta discriminación? porque este texto me provoca eso, una reflexion a nosotros mismos primero, para poder entender y hablar de diferencias; pero esto se trata de una tarea dificil, porque somos todos: los medios de comunicacion, las instituciones educativas,yu la institución mas elemental y básica que es la familia; es un trabajo de todos. Nosotros como docetes ya estamos trabajando, desde este proyecto y tenemos mucho para dar... es un sueño... Es como utópico pensar en este gran cambio... pero es posible si nos proponemos ... lo podemos cumplir... superar las condiciones y diferencias... tratar de ser mejor dia a dia. Muchas gracias Profesor.!
publicado por Gisela Homziak, el 21.06.2009 00:18
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio". Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
P. FREIRE.
Profesor y compañeros: considero que la instituciones educativas no deben ser un pasar, sino vivir en ellas, para transformarnos recíprocamente con la comunidad, para que cada vez seamos menos “ los nadies.” Un abrazo!
Ana Brizuela Grossi.
publicado por Anita., el 21.06.2009 21:09
Los nadie, me pareció una clara descripción de todas las personas que formamos parte del día a día y sobre todo en la república Argentina... aquellas personas que lucharon, luchan y lucharan, para llegar a ser algo más que nadie.
Que El figurar ser nadie no nos impida el soñar con ser alguien..., que el sueño sea nuestro motor y nuestra inspiración para trascender aquellos límites que nos han impuesto.
¨SIMPLEMENTE EL DEJAR DE SER NADIE DEPENDE SOLAMENTE DE CADA UNO DE NOSOTROS¨
Con esto último, quiero expresar, que es un desafío para dejar como herencia a las generaciones siguientes, para que no los ninguneen ni los subestimen dejando de ser un número a ser personas con todo lo que ello implica...
Cecilia Sánchez Morales
publicado por Cecilia Sánchez Morales, el 23.06.2009 15:23
para mi el texto me tansmite el deceo de hacer algo por alguien quien sueña por algo tal vez imposible quien decea algo que pareciera inalcanzable a sus alcance y posibilidades. sueños que muchas veces parece ser para los que cuentan con recursos y no solamente para los que sueñan y estan lejos de la realidad.
publicado por valeria robledo, el 24.06.2009 20:34
Los Nadies somos todos los que quedamos fuera del Sistema los marginados de un mundo salvaje y neocapitalista que busca incrementar el capital y el patrimonio de los dueños de las grandes empresas o grupos de poder y económico sin importarles en absoluto las demás personas. Somos nosotros los excluídos y marginados los que podemos cambiar nuestra realidad y con más democracia y con mucho concenso en nuestras ideas y formas de mirar el mundo vamos a derrotar al neocapitalismo y neoliberalismo con la unión de todos los nadies que somos todos y este domingo 28 pensemos bien cuando votemos que con nuestro voto elejimos nuestros representantes a la legislatura provincial y al congreso nacional pensemos bien a quien votar a hombres que transformen nuestra realidad con mayor inclusión social,mejores salarios, mejor redistribución de la riqueza, más empleo, más salud, más educación, mejores políticas de seguridad,más federalismo, mayor coparticipación a las provincias y asi vencer el centralismo y el poder de buenos aires, etc.Pensemos bien colegas les mando un abrazo a todos saludos eduardo.
publicado por EDUARDO IVÁN ZORAT, el 25.06.2009 12:16
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad