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05 de Agosto, 2009 · educacion

trabajo

Espacio Curricular: “Aprendizaje en el Adulto”

 

Tema: “La orientación hacia los Métodos en la Formación de Adultos”.

 

Autor: Rolf Arnol.

 

Integrantes del Grupo: Benítez, Natalia

                                        Casco, Cecilia

                                        Odorico, Natalia

                                        Sánchez Morales, Cecilia

 

 

Fundamentación Constructivista de la Formación de Adultos Moderna.

 

Las miradas constructivistas no son tan nuevas, filósofos como Kant, Giambattista Vico, tomaron como punto de partida de su filosofía la “apariencia” de todo conocimiento humano.

 

“Constructivismo Radical” nos señala que todo es interpretación.

Postula una relación esencialmente distinta entre el observador y el mundo observado “nada ha cambiado, un observador no puede ver lo que no puede ver”.

 

El ser humano, como observador del mundo, no lo reproduce simplemente, sino que construye y crea aquello que cree reconocer en el acto de observación.

 

Consecuencia Pedagógica: adiós en la linealidad didáctica.

 

La teoría de la enseñanza que nos sugiere el constructivismo es:

 

Productiva: enseñar y aprender son expresión de procesos evolutivos subjetivos. (De quien enseña y del que aprende).

Autoreferenciales: cerrados en si mismos.

Aprender es reinterpretar lo ya conocido, o por lo menos lo ya conocido afluye persistentemente en los procesos de aprendizaje, el aprendizaje no consiste en la adopción y apropiación de lo nuevo, sino que sigue la lógica de una sinterización biográfica.

Por esta razón hay que concebir currículos más abiertos y orientados en mayor medida hacia la actividad y al que aprende.

Idea de aprendizaje unida a los conceptos de actividad mental constructiva y de interacción social con otras personas.

 

Restrictivo: Porque con el casi no se puede desarrollar modelos de guía y ayuda, que son los que se espera en la practica.

Otra actitud con respecto a sus conocimientos técnicos.

Actitud del docente activa en el proceso de desarrollo, exploración y aplicación de los conocimientos técnicos.

Oferta de conocimiento no transferencia.

El objetivo es ofrecer posibilidades de elección al alumno.

“Considerando los estímulos que ofrece el constructivismo se trata mas bien de un modo fundamentalmente distinto de manejar los conocimientos (el modo de la constructividad).”

 

La meta es el camino.

 

Dado que (como nos enseña la pedagogía constructivista) los seres humanos se apropian de nuevos conocimientos y experiencias sobre la base de los patrones interpretativos adquiridos en su biografía y en el contexto de sus propios proyectos de aprendizaje, resulta necesario para los docentes crear condiciones para la autoorganización de los que aprenden y facilitar los procesos de exploración activa y autónoma de los conocimientos.

 

No todo trabajo grupal o en pareja sirve para la apropiación autodirigida del conocimiento.

 

“Lo decisivo no es el método ni la variación, sino el iteres didáctico que subyace y la cuestión de preparar a los que aprenden para manejarse activamente con la constructividad del conocimiento”.

 

Aprendizaje autodirigido y orientado a la acción.

 

Otra consecuencia central de las teorías constructivistas del aprendizaje es la exigencia de una actividad propia del que aprende: “Aprendizaje autodirigido”.

 

La construcción del conocimiento por parte del alumno es posible gracias a la actividad que estos desarrollan para atribuir significados a los contenidos que se le presentan. El alumnado se muestra activo si se esfuerza en seleccionar información, organizarla e integrarla con otros conocimientos que posee y le son familiares.

 

El debate de la pedagogía de adultos sobre el aprendizaje autodirigido recoge mucho de los que los modelos sobre aprendizaje orientado a la acción vienen defendiendo:

Es una forma de aprendizaje en la que no solo se mueven y reúnen conocimientos con la cabeza, sino en la que los alumnos mismos se mueven, es decir, actúan.

La acción puede tener un papel en el proceso de aprendizaje en forma de hacer practico (manos, brazos, `pies).

Otro aspecto de la acción es el ser responsable de... El poder planificar y diseñar el propio proceso de aprendizaje.

Autodirigirse o autoorganizarse es una característica esencial del aprendizaje orientado a la acción.

Se cree que diseñando el entorno de aprendizaje de tal modo que el sujeto pueda entrar autónomamente en interaccione con el, se hace la máxima justicia a los objetivos de la educación y el aprendizaje y a los procesos de aprendizaje.

 

 

 

 

Alegato por más autoorganización en la política educativa.

 

En la política educativa, las pautas y los currículos muy detallados o muy elaborados, no ayudan al acontecer de una clase, sino que restringen y ahogan las propias facultades.

Cuando hablamos de sistemas vivos, son hasta cierto punto autónomos, es decir se autorregulan. Por ello, política educativa se necesita una ofensiva de desregulación, si es que queremos un aprendizaje vivo.

El autor habla de que nuestras escuelas siguen intentando de muchos modos ser “escuelas de retención”, en vez de “entrenamiento de las propias facultades”.

Entrenar las facultades requiere forzosamente un ejercicio y actividad por parte del individuo.

Una escuela de la actividad propia es una escuela del descubrimiento y la experiencia. Su objetivo es fortalecer las facultades del descubrimiento y exploración del individuo.

En los procesos vivos de aprendizaje se trata de promover competencias sociales, metodologicas y reflexivas. Con ellas las personas se pueden adaptar  mismas al cambio y satisfacer las nuevas demandas.

 

 

De la acción bajo presión a la ejercitación de la confianza en las propias facultades.

 

El autor dice: ¿Cómo se puede evaluar la enseñanza en procesos vivos de aprendizaje? Lo importante es valuar sobre la base de las demandas reseñadas de una didáctica del aprendizaje vivo, en el comportamiento del docente en la clase y si logra y en que medida:

-Fortalecer el acceso a los contenidos.

-Promover al aprendizaje social.

-Fortalecer las competencias metodologicas de alumnos y alumnas.

 

 

 

El concepto de multimedios.

 

Aplicaciones multimediaticas y los nuevos medios; se caracterizan por:

Integrar distintos medios de almacenamientos.

Distintos sistemas de signos.

Por incluir el aspecto de la interconexión, para difundir datos utiliza las redes internas de empresas u organizaciones. (Intranet o la universal Internet).

 

Nuevos medios electrónicos interrelacionan información, conecta sistemas técnicos contenidos.

 

Medios interactivos contempla: el contexto de contenidos.

                                                  El contexto social.

 

 

Tecnologías de red hacen posible la cooperación en la formación y capacitación tradicionales.

 

Escenarios de uso de las aplicaciones multimedios.

·        Dentro de las ofertas de formación, el uso de medios se puede diferenciar por su grado de virtualizacion, implícito, tácito.

Que tiene existencia aparente y no real.

·        Dos modelos que efectúan la diferenciación:

 

Distintas modalidades de clase,

Diversas formas de utilizar los medios en el contexto e- learning, hecha por Bremer.

 

Los medios en relación con las modalidades de clases:

Primer nivel: Apoyo de la clase presencial, autoaprendizaje presencial.

Segundo nivel: Complemento, integrador, modalidades hibridas que combinan fases presenciales y fases online.

Tercer nivel: Sustituye a la clase presencial (modelo de virtualizacion).

 

e-Learning: seminarios virtuales, debería asegurarse con fases presenciales al principio y al final.

 

·        Opciones de desarrollo (Lehmann).

 

Modo aditivo: una declaración de intención digital.

Aproximación a la era de la información, nuevas posibilidades, distribución y ampliar las oportunidades.

 

Modo mixto: combina formas virtuales online y formas presenciales tradicionales.

Participar del cambio técnico de la cultura de aprendizaje.

Redondear contenidos y mejorar la calidad (tutorías).

 

Modo de virtualizacion parcial: es para aquellos usuarios que no quieren concurrir a las instituciones de formación tradicional. Se ofrece varias carreras exclusivamente online.

 

Modo virtualizacion completa: Puede servir como interconexión del modo mixto.

Implementación de ofertas de enseñanza virtual y transformación de las funciones administrativas.

 

Experiencias practicas: blend- learning, combinación de formas de aprendizaje basados en la red con métodos de aprendizaje tradicionales y clases presenciales.

 

Hay cuatro puntos que tienen relevancia en la implementación de ofertas multimediaticas:

-         La necesidad de asesoramiento en el aprendizaje.

-         La necesidad de formas de intercambio social.

-         La ampliación paulatina de la competencia mediática como cuarta técnica cultural.

-         La modificación del rol docente.

 

Experiencias con la implementación de los nuevos medios:

Los nuevos medios ofrecen una variedad de oportunidades potenciales para aplicar el aprendizaje multimediatico y telecomunicativo.

 

1-     No han podido probar que estas aplicaciones tengan una eficiencia mayor que las ofertas tradicionales.

2-     No se comprobó una diferencia significativa en la eficacia, solo ventajas mínimas en el aprendizaje.

3-     Eficacia de las ofertas formativas.

4-     Los nuevos medios siguen dependiendo del diseño de aprendizaje.

En la capacidad didáctica de los docentes.

5-     Las ofertas multimediaticas reproducen las formas tradicionales de enseñanza aprendizaje. La mera copia mediática de procesos tradicionales de aprendizaje no es suficiente.

 

También aquí se puede comprobar que los cinco principios de un proceso de enseñanza aprendizaje (activo, autodirigido, constructivo, situado y social) se pueden llevar a la practica o no, tanto en las puestas tradicionales como en las multimediaticas, al tiempo que el aprendizaje como proceso social es mas fácil de alcanzar en entornos tradicionales de aprendizaje que con los nuevos medios.

También la individualización, la interactividad, y otras posibilidades de aprendizaje autodirigido se pueden hacer realidad en las puertas tradicionales.

 

Un cambio n la cultura de aprendizaje puede ayudar a una mejor uso de las ofertas multimediaticas. Habría que evitar dejarse influir por las tradicionales.

 

Lo que se requiere es un cambio de las culturas de aprendizaje, solo con esto, la implementación de ofertas multimediaticas puede llevar a un sur- plus.

 

Los nuevos medios:

-         mayor comodidad.

-         Mejores posibilidades de estandarización.

-         Facilidad de reproducción y

-         Potencial de activación.

 

Ventaja de los medios es mayor comodidad que ofrece, pero no se logra una ventaja didáctica, si no una posibilidad cómoda y rápida.

 

La estandarización facilita el uso interinstitucional, de los contenidos de aprendizaje.

Cooperación entre distintas instituciones.

 

Las ventajas de las ofertas multimediaticas reside en la posibilidad de separar la;

1-     apropiación cognitiva.

2-     La ejercitación practica.

 

3-     Las universidades deben ocuparse que los estudiantes puedan desarrollar estas capacidades.

 

4-     El aprendizaje siempre estuvo vinculado, en la formación profesional como en la universidad, con transmitir algo más que conocimientos y saberes disciplinarios (competencia técnica).

 

5-     Técnica de estudio y de trabajo (competencia metodológica).

 

6-     Y la capacidad de trabajo en equipo y de comunicación. (competencia social y de liderazgo).

 

7-     Calificaciones básicas interdisciplinarias y actitud interior.

 

Integrar contenidos interdisciplinarios. Tiene que cambiar la cultura de aprendizaje universitario. Es necesario que se abandone la cultura del aprendizaje organizado autoorganizado. Esta necesidad se presenta, como una necesidad “didáctica” primordial en todos los niveles de nuestro sistema educativo.

 

Los docentes de las escuelas como de las formaciones profesionales y los universitarios, tienen que cambiar su forma de pensar, están acostumbrados a manejar a los alumnos como si fueran marionetas. Nosotros tenemos que enseñarles después con mucho esfuerzo a los jóvenes que un grupo t5ambien puede trabaja sin coordinador.

 

¿Cómo se pueden desarrollar las calificaciones interdisciplinarias?

Lo que se necesita es un desarrollo integrado de los tres aspectos  de un capacidad de acción profesional completa, es decir de las competencias técnica, metodológica social de liderazgo.

Para lograrlo se necesita ampliar la óptica de los docentes en su planificación didáctica de la enseñanza de la disciplina.

Ya no pueden seguir limitándose a elaborar y transmitir contenidos específicos, tienen que plantearse diseños didácticos que facilite movimientos autoorganizados de aprendizaje y búsqueda para desarrollar en forma integrada estas competencias.

 

En este contexto también hay que superar el curriculum oculto de la clase frontal.

 

Para que también puedan desarrollarse, además de los conocimientos y el saber disciplinarios, la capacidad metodológica así como las competencias sociales y de liderazgo de los estudiantes, es imprescindible incluir procedimientos de aprendizajes vivos y orientados a la acción.

 

Para poder desarrollar calificaciones claves, hay que abandonar la cultura de aprendizaje muerta de la clase frontal y la enseñanza orientada hacia la disciplina, que no le asigna al que aprende otro rol que el de oyente atento.

Pero para poder poner en escena un aprendizaje vivo en las universidades también debe cambiar el rol de los docentes. Antes el docente era el instructor que estructuraba su enseñanza, entre otras cosas según los principios de mostrar e imitar o predigerir. Hoy en día es mas un asesor de aprendizaje que le entrega al alumno consignas y lo motiva a pensar y a trabajar por su propia cuenta.

Admite experiencias y soluciones propias e intenta hacer que el propio alumno encuentre con sus preguntas el camino correcto.

 

 

LAS NUEVAS DEMANDAS AL ROL DEL DOCENTE. LA SERENIDAD PEDAGOGICA

 

LA CONDICION DECISIVA PARA QUE SE LOGRE UN APRENDIZAJE DIFERENTE, MAS VIVO O AUTOORGANIZADO, ES EL O LA DOCENTE. ELLOS TIENEN QUE "ACEPTAR" UNA REDEFINICION DE SUS ROLES. ES DECIR MODIFICAR LA CONCEPCION DEL "APRENDIZAJE MUERTO" POR EL DE "APRENDIZAJE VIVO", EN FORMA DE PREGUNTAS, CONSIGNAS, AYUDAS Y ASESORAMIENTO PARA PONER A LOS ALUMNOS Y ESTUDIANTES EN SITUACION DE EXPLORAR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS DE MODO AUTOORGANIZADO, VIVO Y PODER AMPLIAR SUS POSIBILIDADES DE COMPORTAMIENTO PROFESIONAL.

EN OTRAS PALABRAS: EL DOCENTE YA NO "GENERA" EL CONOCIMIENTO QUE DEBE "ENTRAR" EN LA CABEZA DE LOS ALUMNOS, SINO QUE "FACILITA" PROCESOS DE EXPLORACION Y APROPIACION ACTIVA Y AUTONOMA DEL CONOCIMIENTO. NO ES LA ENSEÑANZA, EN EL SENTIDO DE "DAR" NUEVOS CONOCIMIENTOS, SINO EL ENSAMBLAJE DE LO VIEJO CON LO NUEVO LA ESENCIA DE LA DIDACTICA DE LOS ESTIMULOS QUE PROVIENEN DEL CONSTUCTIVISMO.(RECORDEMOS QUE EL CONSTRUCTIVISMO TIENE COMO FIN QUE EL ALUMNO CONSTRUYA SU PROPIO APRENDIZAJE .ESTA CENTRADO EN LA PERSONA Y EN SUSU EXPERIENCIAS PREVIAS A PARTIR DE LAS CUALES ESTA REALIZA NUEVAS CONSTRUCCIONES MENTALES).

SE TRATA DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD CON RESPECTO AL MANEJO DEL CONTENIDO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. DE TOMAR CONCIENCIA DEL CARACTER CONSTUCTIVODEL CONTENIDO, Y DE LA PREDISPOSICION Y LA CAPACIDAD PARA DISEÑAR EL APRENDIZAJE.

LA PEDAGOGIA TIENE QUE DESPRENDERSE DE ESTAS SIMPLES ILUSIONES DIDACTICAS DE TRANSMISION Y DESARROLLAR UNA PROFESIONALIDAD PARA "ENSEÑAR DESDE EL OTRO".

 

SOBRE LA FUNDAMENTACION DIDACTICA DE LOS METODOS ACTOLOGICOS

 

AQUI EL AUTOR OPINA QUE LA VISION TRADICIONAL DEL PROBLEMA METODOLOGICO SE BASA EN UN TRIPLE MALENTENDIDO, QUE TAMBIEN ES PARTE DE LAS CAUSAS DE QUE NO PODAMOS IMAGINARNOS FACILMENTE OTRA CULTURA METODOLOGICA O DE APRENDIZAJE EN NUESTRAS ESCUELAS.

 

*LA PERSPECTIVA DE QUE LOS METODOS SON UNICAMENTE INSTRUMENTOS O MEDIOS PARA TRANSMITIR LA TRADICION SE BASA EN UNA ILUSION MECANISISTA SEGUN LA CUAL EL APRENDIZAJE PUEDE FUNCIONAR SEGUN EL MODELO DEL EMBUDO DE NUREMBERG: LO DADO SE LO PUEDE "INTRODUCIR" O "TRASPASAR" A UN SUJETO DE APRENDIZAJE Y ACTO SEGUIDO QUEDA A SU DISPOSICION. PERO EL APRENDIZAJE TIENE, EN CAMBIO, UNA CONEXION CON LAS ESTUCTURAS COGNITIVAS QUE YA ESTAN PRESENTES EN CADA INDIVIDUO, CON SU TRANSFORMACION Y PERFECCIONAMIENTO,Y EL RESULTADO ES SIEMPRE EN DEFINITIVA UNA "MEZCLA DE LO PROPIO Y DE LO AJENO, LO VIEJO Y LO NUEVO".

DE MODO QUE APRENDER  SIEMPRE ES "APROPIACION" Y NO SOLO "ADOPCION" Y LA "APOPIACION" TIENE MUCHO QUE VER CON LAS RAZONES SUBJETIVAS PARA EL APRENDIZAJE "MIENTRAS QUE LA "TRANSMISION Y LA ADOPCION "COLOCAN AL DOCENTE Y EL CURRICULUM EN PRIMER PLANO.

 

*OTRO SE BASA EN LA ILUSION CONCRETISISTA DE QUE LOS CONTENIDOS, LOS CONOCIMIENTOS Y LOS CONTENIDOS ESPECIFICOS ESTAN DADOS "OBJETIVAMENTE EN SI" Y CODIFICADOS EN LOS CURRICULOS Y COMO TALES SON COGNOSCIBLES Y TRANSMISIBLES SIN DEMASIADOS PROBLEMAS.

POR LO TANTO, PARA LA ELECCION Y APLICACION DEL METODO QUE REALIZA EL DOCENTE, ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA QUE IMAGEN DEL VALOR DE LA COSA SOSTIENE EL MISMO Y QUE VALOR LE CONCEDE A ESTA COSA FRENTE AL ALUMNO. SI VE LA COSA COMO DADA OBJETIVAMENT, REDUCIRA EL METODO A HACERLE ACCESIBLE LA COSA AL SUJETO. PERO SI PARTE DE QUE EL ALUMNO PUEDE APORTAR ALGO A LA COSA IMPORTAN OTROS ASPECTOS,  VA A PREVER SISTEMATICAMENTE METODOS QUE POSIBILITEN UNA POSICION ACTIVA DEL INDIVIDUO ANTE EL CONTENIDO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. ESTOS METODOS SE PUEDEN VER ENTONCES COMO VIAS POR LAS QUE EL CONTENIDO DE APRENDIZAJE SE CONSTITUYE EN LA CLASE. LA TAREA DEL DOCENTE SERA LA DE SELECCIONAR LOS METODOS ADECUADOS PARA "APOYAR Y GUIAR" AL ALUMNO EN LA ORGANIZACION CONCEPTUAL DE DETREMINADAS AREAS DE EXPERIENCIA.

 

*Y EL TERCER MALENTENDIDO ES LA ILUSION DE LA PERDURABILIDAD, LA IDEA DE QUE LOS ALUMNOS EFECTIVAMENTE " RETENDRIAN" EL CONOCIMIENTO TRANSMITIDO EN LA ESCUELA Y EN LA FORMACION Y QUE POR ESO LOS METODOS, ELABORANDO Y ESTRUCTURANDO VIAS DE APRENDIZAJE, TENDRIAN LA FUNCION DE POSIBILITARLES Y GARANTIZARLES ESE APRENDIZAJE DURADERO A LOS SUJETOS QUE APRENDEN. DEJANDO DE LADO LA CUESTION DE CUANTO DEL CONOCIMIENTO QUE SE TRANSMITE EN LA ESCUELA SE CONSERVA EFECTIVAMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD, QUEDA EL PROBLEMA DE QUE HOY EN DIA, HAY CADA VEZ MENOS CONOCIMIENTO DIGNO DE RETENERSE, Y QUE POR ESO EL MODELO DE LA ESCUELA DE RETENCION ES CADA VEZ MAS OBSOLETO Y NOS HALLAMOS ANTE EL INTERROGANTE DE QUE SI NO NECESITARIAMOS MUCHO MAS "ENTRENA LA FACULTADES". EN ESTE CONTEXTO, A DEMAS NO PODEMOS MENOS QUE "RETENER Y RECORDAR" TAMPOCO SON MERAS ACTITUDES PASIVAS DE APRENDIZAJE, PRESUPONEN UNA ACTIVIDAD DEL SUJETO, O ESTA ACTIVIDAD LO FAVORECE, COMO YA LO DICE LA SABIDURIA POPULAR FORMULADA EN UN PROVERBIO:"LO QUE ESCUCHO, LO OLVIDO; LO QUE VEO, LO RECUERDO; LO QUE HAGO, LO ENTIENDO"

 

LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA METODOLOGICO

 

FRENTE A LA VISION TRADICIONAL DE LA CUESTION METODOLOGICA, HAY QUE DESARROLLAR -EN EL CAMINO DE LA ESCUELA DE RETENCION A UNA DE ENTRENAMIENTO DE LAS FACULTADES- UNA PERSPECTIVA QUE EVITE LOS MALENTENDIDOS ANTES MENCIONADOS. PARA ESO SE NECESITA UNA VISION REFLEXIVA, QUE INDAGUE LA APROPIACION Y EXPLORACION DE LOS CONTENIDOS POR PARTE DEL SUJETO Y COMPLEMENTE LAS DIMENSIONES METODOLOGICAS DEL ENCENTRO CON LA COSA, ASI COMO LA TRANSMISION INSTITUCIONALIZADA CON LAS DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES, METODOLOGICAS Y SOCIALES. SE TRATA DE PONER EN PRIMER PLANO LA CUESTION DE LAS VALENCIAS DE LOS METODOS, DE PREGUNTARSE TAMBIEN QUE OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE, EXPLORACION Y COOPERACION OFRECEN U OBTURAN DETERMINADOS METODOS.

 

 

 

 

 

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publicado por faviorene a las 10:37 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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muy buen la informacion porque a veces es dificil enseñara un adfulto que a un niño
publicado por cursos de ingles en canada, el 12.08.2009 10:14
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