Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
APRENDIZAJE EN EL ADULTO
EL MEJOR BLOG DE EDUCACION EN EL ADULTO
Tópicos
» educacion (111)
» LA INTERCULTURALIDAD (0)
Sobre mí
FOTO

Favio Rene Alvarenga

futbol

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CONGRESO de IFD
» DESPEDIDA
» educacion de adulto
» jose Ingenieros
» libro
» nadies
» Para Pensar
» Trabajo Semanal
» viaje
» videoooooooooooooooo
26 de Agosto, 2010 · educacion

Premio Presidente

PREMIO PRESIDENCIAL

“PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR” 2010

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN

 

TODAS LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DEBEN SER PRESENTADAS DE ACUERDO A ESTA GUÍA DE PRESENTACIÓN Y AL FORMULARIO

 

 

1.      Origen y descripción de la práctica educativa solidaria:

Viaje a la fundación valdocco en comandancias frías

Donde se desarrollaron

. Las diferentes líneas de acción que tiene el espacio curricular son:

 

APOYO ESCOLAR

 

ALFABETIZACION

 

INTERCULTURALIDAD

 

Con el presente proyecto se pretende lograr que los alumnos, futuros docentes, conozcan las diversas realidades que tenemos a nuestro alrededor y puedan formar de ese modo una conciencia crítica acerca de las problemáticas existentes en nuestro Chaco.

            

3-. La creación de un blog: http://aprendizaje.fullblog.com.ar/

 

El espacio virtual cumple el rol de complementar el circuito de la información, dando  respuesta a  problemática de emergencias (sanitaria, hidrica) de diferentes tipos, paros  que tuvimos durante el año. También da repuestas a inquietudes extracurriculares de los alumnos. (Estos alumnos juntos con los docentes capacitados por el INFD en las TICs, administran la plataforma virtual del Instituto

           

 

 

 

 

 

 

 

 

Describa la práctica que presenta, destacando la motivación que le dio origen y los aspectos relevantes del aprendizaje y del servicio; cuáles son las actividades que desarrollan los estudiantes, para qué y para quiénes.

 

Diagnóstico y problemática:

 

La necesidad de pensar una sociedad solidaria se fundamenta en soñarla, si podemos soñarla es realizable.

En este contexto es que nos proponemos abrir un espacio de comunicación y participación activa desde nuestro rol de docentes y futuros docentes sensibilizados de la situación de desidia  de falta de compromiso en muchos sectores de la sociedad.

  Pretendemos que nuestros alumnos se formen junto con la comunidad de forma solidaria, comprometida desde su rol y entendiendo  que la única manera de crecer es con ella.

En la sociedad existen  polifonías de voces que no siempre fueron escuchadas y más todavía de aquellos excluidos, como diría Galeano “Los nadies”, que fueron acallados por la fuerza, por la imposición, por la desidia, por la falta de compromiso o por políticas tendientes más a la exclusión que a la inclusión de estos sectores menos favorecidos.

Nuestra intención es  interactuar con la comunidad en general en un sentido de fraternidad, libertad y solidaridad. Los alumnos y docentes del Instituto comprometidos con lo anteriormente expuesto es que creamos este espacio activo que son:

 

1-. Programa de radio, que se emite por radio UTN  (91.1) los sábados de 18 a 19hs  ecos del silencio (el programa es realizado en su totalidad por los alumnos de 4 año del profesorado de psicología); parte de un Proyecto Pedagógico-Institucional de extensión a la comunidad  con respecto al perfil del futuro egresado.

2.       

 

 

 

 

 

 

 

Señale las estrategias empleadas, instrumentos, indicadores, participantes y una síntesis de las conclusiones. Explicite a qué necesidad/demanda comunitaria o problemática concreta, busca dar respuesta con esta práctica educativa solidaria.

 

3.      Objetivos:

.-GENERAR ESPACIOS DE DESARROOLO DEL ROL DOCENTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

 

-.DESARROLLAR ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA PARACTICA DOCENTE

 

 

 

Deben referirse tanto al servicio comunitario,  como a los aprendizajes de los estudiantes.

3.a. Generales

3.b. Específicos

 

4.      Vinculación curricular:

La reforma educativa actual enfatiza los procedimientos, valores y actitudes que constituyen el currículo en la intervención educativa. Según éste lenguaje e impulso, el trabajo en grupo, la formación de equipos de aprendizaje, el desarrollo de actitudes de cooperación, etc., constituyen una variable importante de formación básica en la Enseñanza Superior, de cara a una eficaz integración de los egresados en el ámbito laboral.

En este proceso de convergencia la actividad docente adquiere nuevos enfoques (autorización y atención más personalizada del alumno, seguimiento y evaluación de las actividades no presénciales, coordinación entre docencia presencial y no presencial...), lo que supone implicaciones directas en la metodología docente (Zabalza, 2000; Mayor, 2003). Es por esto por lo que consideramos fundamental el conocimiento y utilización de otras técnicas o estratégicas metodológicas que aseguren el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el alumno ha de ser el eje fundamental, en torno al cuál gire el diseño de los currículos de cada plan de estudios.

El aprendizaje cooperativo hace referencia a un modo alternativo de organizar los procesos cognitivos que se han de provocar en un proceso de enseñanza aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Es decir, se trata con su implementación de superar determinadas “lagunas” generadas con la aplicación exclusiva de técnicas tradicionales de aprendizaje grupal, interesadas más por resultados que por rendimientos, responsabilidades grupales más que individuales, grupos homogéneos más que heterogéneos, líderes únicos en vez de liderazgos compartidos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Enumere los contenidos curriculares específicos vinculados al desarrollo de la práctica. Asimismo, consigne la correlación entre el aprendizaje y las actividades de servicio. Pueden adjuntar la documentación que considere conveniente. (programas, planificación, cronograma de actividades y responsables, etc.)

 

5.      Participantes y actividades que realizan:

Señale todos los participantes que intervienen en la práctica, detallando las actividades que realizan:

 

5.a  estudiantes, docentes, investigadores, destinatarios.

 

5.b enumere los organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas, otras instituciones educativas, u otras organizaciones que hayan participado de la práctica. Aclare si la participación es esporádica o sostenida. Señale, además, si se firmaron acuerdos, convenios u otros mecanismos formales de articulación interinstitucional.

 

6.      ¿Hay en esta práctica educativa solidaria articulación entre docencia, investigación y extensión?  Explicite en qué consiste tal articulación y resultados de la misma.

 

7.      Fuentes de recursos para el desarrollo de la práctica educativa solidaria: Indique fuentes de recursos humanos, materiales y/o financieros.

8.      Evaluación, tanto del aprendizaje como del servicio solidario:

EVALUACION

 

Los parámetros a considerar serán los propuestos desde la metodología de  Intervención. Esto es, que mas allá de los requerimientos formales, la evaluación implica el desarrollo procesual de la propuesta.

 

        Elaboración de  una guía de evaluación diagnóstico situacional  a desarrollar,

        Propuesta de Proyecto desde el planteamiento de alguna necesidad o problemática contextual Institucional.

Sistematización del análisis de los resultados en un documento con características del tipo informe.

Espacio grupal de análisis de conclusiones.

Devolución y proyecciones institucionales.

 

 

        Los criterios de evaluación   se asientan en:

1.      la coherencia global de los elementos de la guía diagnóstica

2.     adecuación de lo propuesto a las necesidades planteadas,

3.     adecuación contextual e institucional.

Integración de los ejes trabajados.

Innovación en las estrategias y capacidad de implementación práctica.

Capacidad de auto evaluación.

 

 

 

 

señale instancias, participantes, instrumentos y resultados.  Puede adjuntar, la documentación que considere conveniente.

 

9.      Señale las instancias de transferencia y difusión de la práctica.

 

1-. Programa de radio, que se emite por radio UTN  (91.1) los sábados de 18 a 19hs  ecos del silencio (el programa es realizado en su totalidad por los alumnos de 4 año del profesorado de psicología); parte de un Proyecto Pedagógico-Institucional de extensión a la comunidad  con respecto al perfil del futuro egresado.

 

http://aprendizaje.fullblog.com.ar/

 

 

 

 (tanto en el ámbito académico como en la comunidad en general)

 

10.  Medidas de Seguridad: mencione cuáles son las previsiones de seguridad establecidas para el cuidado de los estudiantes, docentes y destinatarios durante el desarrollo de la práctica.

 

11.  Evidencias de logros: pueden presentar las evidencias de orden cuantitativo y cualitativo vinculadas a los logros en:

 

·         los destinatarios

·         la comunidad

·         los estudiantes protagonistas

·         otros

 

 

 

 

 

12. Si considera que esta práctica apunta a la inclusión educativa[1] desarrolle los siguientes puntos:

 

12. a) Estrategias diseñadas y/o implementadas orientadas a la meta inclusiva de la práctica. Incluya en la descripción la cantidad de destinatarios directos e indirectos; docentes involucradas; organizaciones de la sociedad civil con las que articula, otras instituciones educativas.

 

12.b) Explicite si hubo seguimiento, evaluación y resultados o efectos cuantitativos y cualitativos en la población destinataria de la inclusión educativa.

 

12.c) Adjunte un informe elaborado por la Dirección de la/s escuela/s secundaria/s beneficiada/s, que certifique cuántos estudiantes promovieron, se retuvieron o se reinsertaron en el sistema educativo formal gracias al aporte de la práctica mencionada.

 

12.d) Adjunte toda la información cualitativa que considere significativa, como por ejemplo: testimonios de los estudiantes y destinatarios de la práctica.

 

13. Si esta práctica tiene una antigüedad mayor a 5 años, descríbala incluyendo los indicadores cuantitativos y cualitativos que reflejen, el desarrollo y evolución de la misma, en perspectiva histórica:

 


Datos cuantitativos:

·         Cantidad de años que se realiza con continuidad este tipo de práctica.

·         Cantidad de organizaciones con las que se vinculó en estos años. Señale si fueron destinatarias, colaboradoras eventuales, o alianzas sostenidas y co-protagonistas.

·         Cantidad de destinatarios a los que benefició la práctica solidaria.

·         Cantidad de estudiantes que han participado a lo largo de estos años.

 

 Descripción de los avances cualitativos en la dimensión del aprendizaje:

·         se desarrollaron nuevos contenidos de aprendizaje a raíz de esta práctica.

·         se generaron nuevos conocimientos a partir de la práctica y el intercambio con la comunidad.

·         se iniciaron o estructuraron nuevos espacios curriculares multidisciplinarios o interdisciplinarios para brindar un mejor servicio y adecuar la práctica a la resolución de problemas complejos.

·         se produjeron redefiniciones curriculares.

·         se abordaron nuevos temas de investigación motivados por la práctica.

·         se realizaron presentaciones académicas, (ponencias en congresos, seminarios, etc., papers, artículos periodísticos o de divulgación, otras)

·         hubo modificaciones en las estrategias didáctico-metodológicas para la enseñanza en la Educación Superior.

 

Descripción de los avances cualitativos en la dimensión del servicio solidario:

·         testimonios de los destinatarios del servicio.

·         evolución del modo de participación de los diferentes actores involucrados, miembros de la comunidad y de organizaciones a lo largo de estos años.

·         Mencione si fue otorgada alguna premiación y/o reconocimiento académico o económico-financiero durante su trayectoria.

 

14. Mencione los sitios en Internet en los que se pueda encontrar información complementaria de su práctica: páginas web, blogs, etc. con sus respectivos links.

 

Se aceptarán únicamente las presentaciones que incluyan:

§         el formulario completado vía Internet (www.me.gov.ar/edusol, en www.me.gov.ar/spu y en www.educ.ar), e impreso posteriormente.

§         la presentación de la práctica, desarrollada de acuerdo a la "Guía de presentación de Prácticas Educativas Solidarias" (disponibles en Internet en las direcciones citadas), tanto en formato impreso como digital

§         y todo material adjunto que la institución crea adecuado, de acuerdo a las bases y condiciones

Las presentaciones deberán ser enviadas por vía postal, o entregadas en mano en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria, hasta el  28 de junio  de 2010

 



[1] El Ministerio de Educación y el Programa Nacional Educación Solidaria, tiene coma como referencia para la definición de “inclusión educativa” el artículo Nº 11. inciso b) de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y los documentos acordados por el Consejo Federal de Educación  por Resolución CFE Nº 87/09, y  Nº 93/09 para la nueva escuela secundaria obligatoria.

 

Palabras claves ,
publicado por faviorene a las 05:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad