Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
APRENDIZAJE EN EL ADULTO
EL MEJOR BLOG DE EDUCACION EN EL ADULTO
Tópicos
» educacion (111)
» LA INTERCULTURALIDAD (0)
Sobre mí
FOTO

Favio Rene Alvarenga

futbol

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CONGRESO de IFD
» DESPEDIDA
» educacion de adulto
» jose Ingenieros
» libro
» nadies
» Para Pensar
» Trabajo Semanal
» viaje
» videoooooooooooooooo
« Blog
« fotos
27 de Junio, 2009 · educacion

LA ORIENTACION HACIA LOS METODOS EN LA FORMACION DE ADULTO

Miño, Natalia Soledad 4ª 1ª

 

La Orientación hacia los Métodos

en la Formación de Adultos

Arnold, Rolf

 

 

La fundamentación constructivista de la formación de adultos moderna

 

   El constructivismo radical enfatiza a una visión de la realidad, ésta visión hace referencia a que todo es interpretación.

   Es característico la idea que el conocimiento es un búsqueda de la conciencia icónica de la realidad oncológica, es decir, no vemos el espacio del mundo, vivimos nuestro campo visual.

   El autor hace una distinción entre el observador y el mundo observado porque el ser humano como observador del mundo no responde simplemente, sino que construye y crea aquello que cree reconocer en su observación.

 

La consecuencia pedagógica: adiós a la linealidad didáctica

 

   La visión constructivista es al mismo tiempo productivo y restrictiva:

  • Productiva: esta visión propone dejar de lado la linealidad didáctica y sugiere que hay que concebir curriculum más abiertos y orientados hacia la actividad y al que aprende. Según esta visión los contenidos no se transmiten linealmente sino que se construye.
  • Restrictiva: no basta con ampliar la óptica profesional a las dimensiones disciplinarias y extradisciplinaria, se trata más bien de un modo fundamentalmente distinto de manejar los conocimientos. Para el docente del dominio del conocimiento puro representa una calificación básica, entonces, debe reconocer él mismo primero que el conocimiento correcto no existe y segundo que su transmisión correcta del conocimiento son muy limitadas. Lo suyo es una oferta no una trasferencia de conocimiento, no importa la pura transmisión del conocimiento y reconocer su carácter constructivo y relativo. Esta visión tiene como objetivo poder ofrecer posibilidades de elección al alumno.

 

“La meta es el camino”

Competencia metodológica y profesionalismo didáctico

 

   Resulta necesario para el docente crear las condiciones para la autoorganización del alumno y facilitar los procesos de exploración activa y autónoma de los conocimientos.

   Lo importante es en qué contexto didáctico y con qué tareas se aplican éstos métodos correspondientes. La mera variación de los métodos no certifica el trabajo del docente, lo que importa mas bien es quise varia los métodos y qué métodos se varían.

   Lo decisivo no el método ni la variación de los métodos sino el interés didáctico subyacente y la cuestión de preparar a los que aprenden para manejarse activamente con la constructividad del conocimiento.

 

 

 

 

 

El aprendizaje autoorganizado y orientado a la acción

 

  La teoría constructivista propone:

  Aprendizaje autodirigido tiene que ver con la exigencia de una actividad propia del que aprende. Es una actividad orientada a la acción porque es una forma de aprendizaje en la que no solo se mueven y reúnen conocimientos con la cabeza, sino rn la que los alumnos se mueven, es decir actúan.

   El alumno se muestra activo, si entre otras cosas se esfuerza en seleccionar información relevante, organizarla coherentemente e integrarla con otros conocimientos que posee y que le son familiares.

   Otro aspecto de la acción es el ser responsable de poder planificar y diseñar el propio proceso de aprendizaje.

   La organización de actividades de acciones transparentes, activas, con una finalidad, que harán que el pensamiento se convierta en la “metaactividad del hacer”, es decir que el pensamiento acompaña al hacer y los conocimientos surgen de las experiencias obtenidas por la propia acción.

   Con el aprendizaje orientado a la acción los adultos pueden actuar ellos mismos todas las veces que sea posible. Autodirigirse y autoorganizarse es una característica esencial del aprendizaje orientado a la acción.   

 

Las nuevas demandas del rol docente: la serenidad pedagógica

 

   La condición decisiva para que se logre ese aprendizaje diferente, mas vivo o autoorganizado es el docente, él mismo tiene que aceptar una redefinición de su rol porque habitualmente los docentes se aferran al rol del maestro, guía, adelantado, ilustrador y guardián de la verdad, entonces debe dejar de lado esto y redefinir su rol.

   El docente sigue diseñando la situación de aprendizaje por lo tanto sigue siendo responsable del proceso de aprendizaje, pero lo planifica y diseña menos en forma de impulsos y exposición permanente y mas en forma de preguntas, consignas, ayudas y asesoramientos, para poner a los alumnos en una situación de explorar los nuevos conocimientos de modo autoorganizado, es decir vivo, y poder apaliar sus posibilidades de comportamiento profesional, de esta manera el docente ya no genera el conocimiento que debe entrar en la cabeza de los alumnos, sino que facilita procesos de exploración y apropiación activa y autónoma del conocimiento.

    La serenidad pedagógica hace referencia que lo que se necesita es mas bien una dirección interna en el sentido de acomodarse a lo vivo, es decir un comportamiento digno de la evolución que presupone una concentración serena y una imagen humanista del hombre.

    No es la enseñanza en el sentido de “dar” nuevos conocimientos, sino el ensamblaje de lo viejo con lo nuevo. En este ensamblaje de perspectivas se trata en primer lugar de un cambio de mentalidad con respecto al manejo de contenidos y de la predisposición y la capacidad para diseñar el aprendizaje.

  La pedagogía tiene que desprenderse de estas simples ilusiones didácticas de transmisión y desarrollar una profesionalidad para enseñar desde el otro.

 

 

 

 

 

Sobre la fundamentación didáctica de los métodos antológicos

 

   Métodos: son instrumentos o medios para alcanzar objetivos de aprendizaje o para transmitir contenidos, al tiempo que los contenidos y los objetivos parecen dados por los conocimientos técnicos y los currículos.

   La tarea del docente es transportar conocimientos, capacidades y habilidades utilizando métodos adecuados.

   Para el autor esta visión tradicional del problema metodológico se basa en un triple malentendido, debido a esto la escuela no puede imaginarse otra cultura metodológica, u otra cultura de aprendizaje:

  1. Ilusión mecanicista: en el proceso de enseñanza y aprendizaje lo dado se puede introducir o traspasar a un sujeto de aprendizaje y acto seguido queda a su disposición
  2. Ilusión concreticista: los contenidos, los conocimientos o los contenidos específicos están dados objetivamente en sí. En la clase los alumnos crean los contenidos por lo tanto el método pero esto es erróneo porque son los métodos los que constituyen  los contenidos. Estos métodos se pueden ver entonces como vías por las que el contenido de aprendizaje se constituye en la clase. La tarea del docente no será la de transferir el conocimiento, (desde el constructivismo) será mas bien la de seleccionar los métodos adecuados para apoyar y guiar al alumno en la organización conceptual de determinadas áreas de experiencia.
  3. Ilusión de perdurabilidad: la idea de que los alumnos retendrían el conocimiento transmitido en la escuela y en la formación y que por eso los métodos, elaborando y estructurando vías de aprendizaje, tendrían la función de posibilitarles y garantizarles ese aprendizaje duradero a los sujetos que aprenden.

 

Las dimensiones del problema metodológico

 

    Frente a la visión tradicional de la cuestión metodológica hay que desarrollar una perspectiva que evite el triple malentendido, para eso se necesita una perspectiva reflexiva que indague la apropiación y exploración de los contenidos por parte del sujeto y que complementes las dimensiones  metodológica del encuentro con las cosas, así como la transmisión institucionalizada y con las competencias personales, metodológicas y sociales.

 

Alegatos por más autoorganización en la política educativa

 

   Nuestras escuelas siguen intentando por muchos modos de ser “escuelas de retención” aunque ya hace tiempo que hemos dejado atrás la época en que era posible transmitir y retener stock de conocimientos. No necesitamos escuelas de retención, sino entrenamiento de facultades, una idea que si bien no es nueva, es absolutamente actual. Entrar las facultades presupone forzosamente su ejercicio, y con ello la actividad propia. Una “escuela de la actividad propia” es una escuela del descubrimiento y la experiencia.

   Su objetivo es fortalecer las facultades de descubrimiento y exploración del individuo que aprende.

    En una escuela de la actividad propia se puede transmitir el espíritu de la “autoliberación” moderna – fáustica. En ella se pueden estimular y fortalecer las facultades del descubrimiento y exploración del individuo que aprende y los docentes mismos pueden desplegar sus facultades y liberarse de la “mentalidad de liquidar problemas” de la escuela de la enseñanza, al liberarse entre otras cosas del imperativo de enseñar continuamente y poder experimentar en ellos mismos que la autoorganización puede ser muy productiva.

   En los aprendizajes vivos se tarta de promover simultáneamente competencias sociales y metodológicas (personales), y varias cosas hablan a favor de estos dos planos de competencias extradisciplinaria que constituyan los elementos que realmente pertenezcan al aprendizaje escolar. En la práctica esto significa que los procesos de aprendizaje tienen que poder desarrollarse de tal forma que queden claro que aprender tiene algo que ver con un objeto, con la persona misma que aprende y con un grupo en el que se aprende en conjunto.

   Lo que se necesita es otra cultura de aprendizaje y esto solo puede crecer sobre la base de la visión realista de lo que importa, una visión que reflexiona sobre las adulteraciones que provienen del interés propio.

   El docente además de enseñar, educar, evaluar, asesorar, debe “innovar”. Las innovaciones se han convertido en un aspecto especial de su profesión, con esta tarea se convierte en el primer y mas importante agente de la reforma escolar y educativa continua.

 

De la acción bajo presión a la ejercitación de la confianza en las propias facultades

 

   Este autor se limita a preguntar: ¿Cómo se puede evaluar la enseñanza en procesos vivos de aprendizaje?, puesto que la evaluación para él mismo es el eje en el que se decide en definitiva si puede surgir algo nuevo o no en este campo.

    Lo importante es evaluar sobre las base de las demandas reseñadas en una didáctica del aprendizaje vivo, el comportamiento del docente en la clase si logra en qué medida:

  • Facilitar el acceso a los contenidos,
  • Promover el aprendizaje social y
  • Fortalecer las competencias metodológicas de los alumnos.

   Los docentes que también quieran innovar y cambiar la cultura del aprendizaje en nuestras escuelas necesitan alegría, compromiso y serenidad, si su tarea es estimular en forma viva a las personas para que actúen por sí mismas.

 

El aprendizaje multimediàtico en la formación de adultos

 

   En los últimos 30 años las demandas de un aprendizaje adecuado a los adultos han cambiado radicalmente, se habla de la sociedad de la capacitación y de un aprendizaje permanente.

   Las nuevas tecnologías de información y comunicación ya atraviesan casi todos casi todos los ámbitos de la vida, y se suponen que abrirán nuevas perspectivas también para el aprendizaje al ofrecer un potencial de variantes completamente nuevos de formación, perfeccionamiento y capacitación. Se concede cada vez mayor a las ofertas multimediàticas y de e- learnig (Internet) y, en particular en el área educativa.

 

El concepto de multimedios

 

  No hay una definición única para el concepto de multimedios, pero si las mas variadas interpretaciones de lo que el termino significa.

   Por una parte los medios están basados en la red en el sentido de que difundir datos se pueden utilizar las redes de empresas u organizaciones o la universal Internet. Pero por otra parte “basados en la red” significa que los nuevos medios electrónicos hacen posible interrelacionar informaciones y de ese modo conectar no solo sistemas técnicos sino, además contenidos.

 

Escenario del uso de las aplicaciones multimediàticas

 

   Con el correr del tiempo se han ido perfilando dentro de las ofertas de formación diversos escenarios de uso de los nuevos medios, que se pueden diferenciar por su grado de virtualizacion.

   Hay dos modelos que afectan esa diferencia:

  • Bremer hace referencia a la categorización relativa a diferentes modalidades de clase y de usar los medios. Puede distinguir tres escenarios:
  1. Modelo del enriquecimiento: donde las aplicaciones multimediàticas se presentan en la clase o se ofrecen para la preparación posterior, los nuevos medios se usan como medios de distribución o visualización y como modulo de autoaprendizaje para la preparación o análisis posterior (medios de apoyo de la clase presencial tradicional).
  2. Modelo integrador: se hace un uso intenso de las posibilidades de comunicación basados en la red, esto incluye la utilización de modalidades hibridas que combinan fases presenciales y fases on line (como complemento de la case presencial).
  3. Modelo de la virtualizacion: las formas tradicionales de clase son suplantadas completamente por ofertad puras de e- learnig (el aprendizaje de redes virtuales de información i comunicación).

 

  • Lehmann hace referencia a modelo centrado en la estrategia y distingue cuatro modos que describen el uso ideal de los nuevos medios de formación de adultos:
  1. Modo aditivo: corresponde a una declaración de intención digital, una “primera aproximación a la era de la información” y ampliar las oportunidades de interacción.
  2. Modo mixto: describe un modelo de ampliación de las formas actuales de enseñar y aprender, combinando formas virtuales on line y formas presenciales tradicionales, lo que importa es participar del cambio técnico de la cultura del aprendizaje, reordenar los contenidos y mejorar la calidad.
  3. Modo de virtualizacion parcial: trata de alcanzar sobre todo a aquellos grupos de usuarios que por diversas razones no pueden o no quieren concurrir a instituciones de forma tradicional, se ofrece algunas carreras exclusivamente on line.
  4. Modo de virtualizacion completa: puede servir como agencia de interacción de los componentes del modo mixto, esto comprendo no solo la implementación de ofertas de enseñanza virtual sino además la transformación de todas las funciones administrativas.

 

Experiencia con la implementación de los nuevos medios.

 

   Los nuevos medios ofrecen una variedad de oportunidades de aplicar el aprendizaje multimediàtico y telecomunicativo.

   Aquí se puede comprobar que los cinco principios de un proceso de enseñanza y aprendizaje (activo, autodirigido, constructivo, situado y social) se puede llevar a la practica tanto en las puestas tradicionales como en las multimediàticas, al tiempo que el aprendizaje como proceso social es mas fácil de alcanzar en entornos tradicionales de aprendizaje que con los nuevos medios.

    Lo que se requiere es un cambio perdurable de las “culturas de aprendizaje”, solo con una nueva cultura de aprendizaje, la implementación de ofertas multimediàticas pueden llevar al éxito.

   Los nuevos medios se caracterizan por:

  • Mayor comodidad
  • Mejores posibilidades de estandarización
  • Facilidad de reproducción
  • Potencial de activación.

   En la puesta en práctica hay que garantizar que los nuevos medios se implementen recurriendo a modelos pedagógicos. Es el único modo que contribuyan a mejorar la cultura de aprendizaje.

 

Otro modo de aprender en la formación de adultos

 

   Para poder poner en escena un aprendizaje vivo debe cambiar el rol de los docentes. Hoy en día el docente es mas un asesor de aprendizaje que le entrega al alumno consignas y los motiva a pensar y trabajar esas consignas por su propia cuenta, deja que el alumno consiga mucha de la información necesaria, se mantiene a distancia y observa el proceso de aprendizaje, esta a disposición para las consultas y aguarda hasta ver si tiene que intervenir y cuándo, admite experiencias y soluciones propias e intenta hacer que el propio alumno encuentre con sus preguntas el cambio correcto.

 

  

 

Palabras claves , , ,
publicado por faviorene a las 11:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad