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19 de Febrero, 2010 · educacion

INTERCULTURALIDAD

LA FORMACION DOCENTE FRENTE AL DISCURSO PEDAGOGICO DOMINANTE VS. LA INCLUSION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

“UNA EXPERIENCIA EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO”

 

 

 

En la construcción de la identidad docente, donde van surgiendo obstáculos epistemológicos que dificultan la inserción laboral,  es que no propusimos generar un espacio de participación activa entre los docentes noveles y los alumnos Wichi de la Fundación Valdocco y acompañar en el proceso de inserción laboral  de los futuros docentes.

Estos obstáculos epistemológicos y culturales que dificultan dicha  inserción, las dificultades del docente novel y la posibilidad de inclusión de las culturas originarias, dan  origen al abordaje de esta experiencia.

 

Competencias Comunicativas en la Interculturalidad

 

En cada circunstancia la comunicación intercultural tiene características distintas, de acuerdo con la proximidad o lejanía.

Aunque no pretendamos dar una receta multiuso para cualquier situación intercultural, quizás seria útil tener en cuenta una serie de criterios para conseguir una comunicación intercultural más eficaz. Los seres humanos hemos sido socializados en una determinada comunidad lingüística en la que adquirimos unas competencias comunicativas. Si entramos en contacto con personas que hablan una lengua distinta deberiamos establecer una lengua común para interaccionar. Esta competencia lingüística es una condición necesaria, pero no suficiente para una óptima comunicación intercultural.

Es necesario, por un lado, una nueva competencia comunicativa y, por otro lado, un cierto conocimiento de la otra cultura.

La comunicación intercultural implica también una toma de conciencia de la propia cultura. Un requisito prácticamente imprescindible para la misma es que haya un cierto interés por culturas distintas de la propia. Este cambio de mirada hacia las culturas ajenas también se manifiesta hacia la propia.

No es fácil eliminar los estereotipos negativos que cada cultura tiene de la ajena. A lo largo de la historia los pueblos han deshumanizado a los otros pueblos con el fin de crear un consenso social en contra de ellos.

La comunicación implica, también, ser capaz de compartir emociones. Es decir, hay que ser capaz de crear una relación de empatia. Ya que no se trata simplemente de sentir lo que el o ella siente, sino que a través de las emociones aumentar nuestra comprensión.

El encuentro de las culturas se convierte en un fenómeno cultura si, de alguna manera, existe aceptación y proyecto común.

Por ultimo, hay que decir que la comunicación intercultural no se produce de forma descontextualizada.

Las relaciones sociales son relaciones de poder, por ello en la comunicación también se manifiestan  estas relaciones de poder. Los interlocutores no siempre están en un plano de igualdad. No siempre se trata de un desequilibrio amenazante, sino que actúa de una manera más implícita, por ejemplo estableciéndose quien es el forastero en la interacción.

Por todo esto, a la hora de iniciar una comunicaron intercultural es necesario establecer las bases para el intercambio cultural. El dialogo intercultural debe realizarse dentro de la mayor igualdad que sea posible. Esto no significa ignorar la existencia de posiciones de poder distintas  entre los interlocutores. Se trata de reconocerlas e intentar reequilibrarlas en lo posible. Téngase en cuenta que ni el paternalismo ni el victimismo son actitudes adecuadas para el inicio de una comunicación intercultural.

Por ello Foucault dice: El discurso no es solamente lo que manifiesta (o encubre) el deseo; es también el objeto del deseo; pues el discurso no es solo aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse. (1973, p. 15)

El discurso no es apenas mas que la reverberación de una verdad que nace ante sus propios ojos; y cuando todo puede finalmente tomar forma del discurso, cuando todo puede decirse y cuando puede decirse el discurso a propósito de todo, es porque todas las cosas, habiendo manifestado e intercambiado sus sentidos, pueden volverse a la interioridad silenciosa de la conciencia de si.

Pienso que es necesario limitarse a tres decisiones: replantearnos nuestra voluntad de verdad; restituir al discurso su carácter de acontecimiento; borrar finalmente la soberanía del significante. (Foucault, 1973, p. 51)

El discurso verdadero, al que la necesidad de su forma exime el deseo y libera del poder, no puede reconocer la voluntad de verdad que lo atraviesa; y la voluntad de verdad que se nos ha impuesto hace mucho tiempo es tal que no puede dejar de desenmascar la verdad que quiere.

 

 

 

El docente novel: características y miedos.

 

Freire dice: “el rol del educador consiste en proponer problemas en torno a situaciones existenciales codificadas para ayudar a los educandos a alcanzar una visión cada vez más crítica de su realidad. La responsabilidad del educador, tal como la percibe ésta filosofía, es por lo tanto mayor en todos los sentidos que la de aquel colega suyo cuyo deber consiste en transmitir información para que los educandos la memoricen.”(1990, p.75)

Es obvio que no puedo enseñar a menos que reconozca mi propia ignorancia, a menos que descubra lo que no sé, lo que no he dominado. Por eso pensamos que los docentes noveles configuran un personaje propio que sigue en proceso de definición, de formación. Este personaje expresa sentimientos de temor, miedo, inseguridad, hacia la tarea que le toca desempeñar  y percibe que su falta,  puede dañar o perjudicar a aquellos con los que tiene que trabajar: los alumnos.

El mandato “educativo - civilizador”, originario de la profesión, exaltaba la tarea de los maestros por su contribución a la conformación de un nuevo orden social. Asumir este legado, tiene un alto componente simbólico que engrandece a quien lo realiza pero produce, a la vez, sentimientos de frustración, a medida que se concreta, ya que las consecuencias de la acción siempre serán insuficientes al tomar como parámetro semejantes expectativas.

Siguiendo con las ideas antes expresadas con respecto a la experiencia del docente novel, lo vivido en el pasado se re-hace, se-repiensa, se re-cuenta en función de quienes somos en el presente y ese simple acto nos enfrenta a nosotros mismos y a lo que la escuela nos da como construcción de un discurso pedagógico propio de la formación.  

.           Es desde estas tensiones entre lo heterogéneo y lo semejante, la diferencia y la repetición, la singularidad y la regularidad, lo individual y lo social donde intentamos producir las reflexiones que surgen a continuación, o sea, la trama que fue adquiriendo nuestro propio relato.

Al llegar después de doce horas de viaje, nos recibieron con una cálida sonrisa en la FUNDACION VALDOCCO, quienes nos brindaron un lugar para dormir, un lugar para comer,  un lugar para compartir momentos lindos con el grupo de estudio.

Pudimos percibir que dicha fundación se la creo teniendo en cuenta las necesidades del lugar, sus objetivos son tres:

ü      Sanitario

ü      Educativo

ü      Productivo, en cuanto a la recreación, promoción de la dignidad.

La educación se divide en:

ü      Escuela técnica secundaria mixta

ü      Escuela primaria para adultos.

ü      Centro recreativo educativo infantil (oratorio)

ü      Nivel terciario

Aquí se promueve el desarrollo humano y social de las comunidades mas excluidas, mas marginadas.

Los chicos que van a la fundación pasan toda la semana allí, tuvimos la oportunidad de compartir  cenas  con ellos y observamos que se desenvuelven con respeto y simpatía.

Se fomenta la integración comunitaria, sin distinciones de raza, etnia, lengua o religión. La conducción del lugar esta dada de forma horizontal, es decir, todos son iguales, todos tienen responsabilidades. Se organiza por medio de horarios establecidos para comer, para estudiar, para descansar, para dormir, etc.

Se genera también un espacio de formación y participación cultural en adolescentes y jóvenes a través de varias temáticas culturales como ser la música, el folclore, el canto las artesanías, la locución, etc. También se fomenta la interculturalidad y el bilingüismo, ya que los chicos que concurren son de diferentes pueblos, como ser: Wichi, Qom, criollos y de distintos parajes.

Tuvimos la oportunidad de recorrer la comunidad Wichi. Encontramos que allí la gente vive en una extrema pobreza y marginación pero a pesar de todo, nos enseñaron acerca de  una mejor calidad de vida, sin necesidad de estar inmersos en la cultura consumista. Nos mostraron el verdadero estimulo, las verdaderas ganas de trabajar y estudiar para lograr ser seres dignos. De la experiencia por el barrio Medialuna, se observo mucho la “fe y esperanza” y el buen recibimiento hacia nosotros, como seres capaces de poder ayudar a sus hijos, a sus familias, a través de la “enseñanza” y la “formación” que podemos darles.

El viaje se concreto a través de un proyecto educativo llamado “Docentes Solidarios”.  Este fue un trabajo en equipo y que trajo consigo muchas expectativas que fueron armadas y trabajadas con la mejor predisposición a fin de lograr un acompañamiento a los docentes noveles en su primer trabajo, ya que en la Fundación existen actualmente dos ex alumnos egresados de nuestra institución trabajando y con posibilidad de que otros compañeros también formen parte del plantel docente de la misma.

El proyecto incluye también la recolección de donaciones, el armado de los programas de radio, las planificaciones para la alfabetización, el apoyo escolar y la experiencia con adultos, los cuales fueron trabajos que demandaron tiempo, esfuerzo, dedicación y por  sobre todo una actitud de compromiso por parte de todos.

Sin embargo, podemos decir que no se cumplieron los objetivos pedagógicos que nosotros planteamos, debido a  que no contamos con el tiempo necesario ni con las personas con las que teníamos que trabajar, ya que  llegamos en días de inactividad en la fundación (fin de semana); no obstante, el objetivo principal fue superado ampliamente por experiencias que trascendieron lo educativo, debido a que mas allá de los obstáculos primeros, el sentido de la solidaridad se pudo concretar. Descubrimos también valores humanos en nosotros mismos gracias a las interacciones que se dieron, no solo con los integrantes de la fundación, sino también con la comunidad aborigen. En fin, una fundación en el medio de la nada nos enseño lo que la escuela no nos enseña a diario en medio de la vida urbana. Un grupo de personas con distintas historias, nos recordaron que el carisma, la comprensión, pueden enseñarnos a ser mejores personas y profesionales comprometidos con la realidad.

Para las actividades programadas, nos dividimos en grupos, para llevar a cabo actividades pedagógicas de apoyo escolar,  un taller con niños y un taller de Educación Popular con los alumnos del terciario.  La primera tarea se llevo a cabo en los distintos cursos mientras se encontraban en clases y a la vez se realizaron actividades al aire libre a través de juegos en el predio de la fundación, en lo que respecta al taller de Educación Popular  se trabajo con los conceptos de publico y popular.

 En lo profesional se abrió una brecha mas amplia teniendo en cuenta la edad de los que van a ser nuestros futuros alumnos.

A partir de esta experiencia, los miembros de la Fundación nos dejaron  las puertas abiertas en lo laboral a través de una invitación explicita para formar parte de la misma como docentes comprometidos con una realidad muchas veces ignora y que nosotros elegimos conocer.  A partir de todo lo expuesto, aprendimos que la vocación docente va más allá  de estar frente a un grupo de alumnos transmitiendo meros conocimientos conceptuales. Se trata de un verdadero compromiso diario en la que se pone en juego actitudes, valores y hasta la vida misma. No somos superiores solo porque sepamos mas que nuestros alumnos, considerando que analfabeto no es aquel que no sabe escribir, es aquel que no sabe interpretar la realidad. De este modo es que nosotros buscamos no solo conocer, sino vivir e interpretar una realidad posible para nuestro futuro laboral, y además encontramos en ella un sin numero de valores humanos que nos enriquecieron en lo profesional y personal. En fin, nos fuimos con el fin de “enseñar” y hemos sido educados por nuestros posibles futuros alumnos. Dejando abiertas las puertas para las próximas generaciones de docentes.

Para concluir realizamos un debate que ronda en dos líneas: por un lado,  el discurso pedagógico y como la teoría de Paulo freire nos permite repensar la realidad, el rol docente y el discurso de la clase dominante. Por el otro la inserción del docente novel en su primer trabajo,  sobre la articulación interinstitucional de seguimiento de nuestros egresados en la fundación.  

En la fundación tenemos dos egresados trabajando desde hace un año. Con la institución hemos realizado un apoyo y seguimiento pedagógico y de contención afectiva. Los docentes noveles recurren constantemente para pedir ayuda en su planificación en bibliografía y en estrategias para su primer trabajo. Durante este encuentro hemos trabajado mucho con los docentes principiantes y preparando a algunos nuevos docentes que pronto estarán trabajando en la fundación, las líneas de discusión que quedaron abiertas responden a las cuestiones que tienen que ver específicamente con carencia  o incomplitud en la formación docente en los IFD:

·         Técnicas y estrategias pedagógicas

·         Adaptación conceptual de las teorías

·         Contención afectiva

Estas líneas de debate nos abrieron nuevos interrogantes como insumo para la formación docente, como dice Alliaud: “A nuestros maestros (novatos) les sobra “responsabilidad” a la vez que les falta confianza para enseñar, todo lo cual va en desmedro del sentido educador de su tarea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por faviorene a las 08:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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