Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
APRENDIZAJE EN EL ADULTO
EL MEJOR BLOG DE EDUCACION EN EL ADULTO
Tópicos
» educacion (111)
» LA INTERCULTURALIDAD (0)
Sobre mí
FOTO

Favio Rene Alvarenga

futbol

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» CONGRESO de IFD
» DESPEDIDA
» educacion de adulto
» jose Ingenieros
» libro
» nadies
» Para Pensar
» Trabajo Semanal
» viaje
» videoooooooooooooooo
29 de Noviembre, 2010 · educacion

colores primarios

Espacios de expresión en contextos de encierro

Colores primarios, colores internos

Internos del Centro del Menor "Tres Horquetas” junto a estudiantes –casi profesores- de la carrera de Psicología del Instituto Sarmiento pintaron ayer un mural en el patio de la Escuela normal. Un sábado de sol, de creatividad y retroalimentación. Son esos logros del arte que rompe barreras y prejuicios, que integra y fortalece a la sociedad.

“Una experiencia muy linda pintar”; “lindo momento compartimos y gracias por conocerlos a ustedes”; “Buena la mañana, ojalá podamos venir de vuelta”; “Nos divertimos mucho, que se vuelva a repetir”; “lindo que les haya gustado, gracias por estar con ustedes”… Así, con respuestas lacónicas y parcas pero intensas en la devolución, los 11 jóvenes de entre 16 y 18 años se expresaron con el habla tras expresarse con el dibujo y la pintura.

El profesor Favio Alvarenga convino: “Lo más interesante fue el encuentro con el otro, una experiencia enriquecedora y positiva que rompe prejuicios”.

El rector del Instituto Terciario “Domingo Faustino Sarmiento”, Jorge Castillo se mostró complacido: “La experiencia es un poco insólita aunque toda mi vida bregué por este tipo de actividades. Hay que seguirla, este es un primer paso”; “ahora queda una parte de ustedes en este muro” e invitó a los internos para que en el futuro sean también parte de la casa, en calidad de estudiantes.

“Genial el intercambio” comentó Jessica, una futura psicóloga mientras limpiaba los pinceles; “la mejor” piropeó un interno.

Dante hizo pie en lo espiritual y sensible que desarrolla el arte en la persona, la posibilidad de encontrarse a sí mismo cuando se asume la tarea creativa; “Todos somos un pedacito de algo, un fragmento, y lo que le pasa a uno le pasa a toda la sociedad –profundizó-. Algo que cambió: una pared amarilla donde queda un fragmento de ustedes”.

Una estudiante de la carrera, en nombre de los compañeros participantes sumó: “Juntos construimos el saber, aprendemos del otro: Este encuentro les sirve a ustedes y a nosotros”.

El oficial Abate, a cargo del centro de detención también mostró su satisfacción: “Venimos trabajando para que el chico tenga la oportunidad de reinsertarse socialmente, sin miedos”.

El proyecto de la Dirección de Artes Visuales “Espacios de expresión en contextos de encierro" genera espacios expresivos-reflexivos vinculados a los lenguajes plásticos, tal “Colores primarios, colores internos”, que se materializó en la Escuela Normal.

La decena de internos de la unidad Centro del menor de Tres Horquetas lograron un mural elaborado en conjunto con alumnos del Instituto Sarmiento, con la convicción de que el arte, en estas condiciones y situaciones, implica intervenir positivamente para resignificar la dignidad personal.


Palabras claves ,
publicado por faviorene a las 09:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad